Los sindicatos Intersindical, CCOO PV y UGT-PV presentaron ayer el acuerdo alcanzado en materia de competencia lingüística del personal público, que tiene como objetivo «compensar el déficit que aún presenta el conocimiento y el uso del valenciano».

Para la provisión de nuevos puestos de trabajo, los sindicatos negociarán la aplicación de dicho acuerdo y el nivel de valenciano exigible en cada puesto, y se contemplan excepciones en el ámbito de la sanidad y la educación para proveer puestos sin carácter definitivo. Dicho acuerdo contempla, además, que la Generalitat garantizará el aprendizaje del valenciano y fomentará medidas de reciclaje.

En cuanto a los plazos, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, afirmó que ahora «hace falta que el gobierno ponga las medidas para que esta ley arranque el próximo año». El secretario general de CCOO PV, Paco Molina, por su parte, explicó que «las fuerzas políticas no discrepan mucho respecto al contenido del acuerdo», y agradeció la ayuda de Acció Cultural del País Valencià y Escola Valenciana por su papel de «aval» en el mismo. El secretario general de Intersindical Valenciana, Vicent Mauri, celebró la consecución de un acuerdo de este tipo, que es el primero.