+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

SENSIBILIZACIÓN

La ADEC de Castellón celebra el Día Mundial Contra la Esclerodermia

Mesa informativa en la Plaza Mayor con el presidente de la Asociación de Esclerodermia de Castellón, Juan Carlos González Coll, al frente

 

El presidende de la Asociación de Esclerodermia de Castellón, Juan Carlos González Coll (i), junto a sus colaboradores en la mesa informativa en la Plaza Mayor. -

ISMAEL MATEU / CASTELLÓN
28/06/2017

La Plaza Mayor de Castellón fue el escenario escogido por la Asociación de Esclerodermia de Castellón (ADEC) para conmemorar el Día Mundial de la Esclerodermia, que se celebra este el 29 de junio, pero que se adelantó para no coincidir con la festividad de Sant Pere. Es por ello, que los responsables de la ADEC en la capital de la Plana, con su presidente Juan Carlos González Coll a la cabeza, instalaron una mesa informativa para adoctrinar sobre esta delicada enfermedad.

Dicha campaña cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón como de la Diputación Provincial, que se suman a esta lucha por ayudar tanto a los enfermos como a las familias. Se trata de un problema grave que genera un especial desamparo en quienes sufren esta enfermedad ya que, al estar catalogada como rara, sufren tanto durante el tratamiento como en el periodo que pasa hasta que finalmente se puede diagnosticar.

Juan Carlos González Coll, presidente de ADEC, ha destacado la importancia de “sensibilizar a todos los castellonenses sobre una enfermedad rara, que afecta especialmente a las mujeres de entre 30 y 50 años”. González Coll ha explicado que "es fundamental la ayuda de todos, como la que venimos recibiendo ininterrumpidamente desde la Diputación de Castellón, para desarrollar programas que permitan concienciar a la sociedad y apoyar a los enfermos y sus familias para que se sientan más arropados”.

Una enfermedad que afecta a la piel y órganos vitales

La esclerodermia es una enfermedad que afecta especialmente a la piel, pero también en su forma generalizada o sistémica, los órganos internos como pulmones, corazón, riñones, esófago, vasos sanguíneos o articulaciones. Los tejidos u órganos afectados se vuelven duros y fibrosos, impidiendo que funcionen de forma eficaz, poniendo en riesgo el pronóstico funcional y vital del enfermo. Esta enfermedad puede provocar diferente tipo de discapacidad e, incluso, la muerte.