La adicción al juego sigue en aumento con nuevas formas de ludopatía asociadas a internet, que cobran especial protagonismo frente a las tradicionales tragaperras. Ya hay más atenciones por el abuso del juego en la red. La memoria de Patim, asociación para la intervención e integración en adicciones y otras conductas, no deja lugar a dudas. Cuatro de cada diez pacientes del centro de día que tiene esta entidad en Castelló fueron tratados por sufrir una ludopatía, según refleja la memoria que fue presentada ayer por el director de Patim, Francisco López y Segarra; la coordinadora de programas, Inma Galmés; la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí; y el catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Jaén Cristóbal Molina.

El perfil general de los pacientes del centro de día es el de un hombre de 41 años, casado, con estudios secundarios completos y con trabajo. El 53% se encuentran activos laboralmente, lo que pone en evidencia la elevada compatibilidad del trabajo con el abuso del juego. En cuanto a la formación, del total de casos atendidos, el 46% han finalizado la segunda etapa de formación secundaria o tienen estudios universitarios. Uno de cada tres pacientes tiene más de 30 años.

De todos modos, los expertos alertan de que, cada vez, son más los jóvenes que muestran conductas adictivas hacía el juego on line, especialmente, a las apuestas deportivas. Y es que, en los últimos meses, ha crecido de forma exponencial el número de establecimientos de este tipo, además, en numerosos bares ya se puede también apostar.

A la espera de una ley

En este sentido, el catedrático Molina lamentó la falta de una normativa al respecto. «Han proliferado como setas y hay que regular su ubicación y horario, hay que controlar estos puntos», insistió.

En la Comunitat Valenciana, actualmente, el proyecto de la nueva Ley del Juego se encuentra en Les Corts en plena tramitación, a falta de una votación definitiva, que llegará ya con el nuevo Gobierno autonómico. En el trabajo parlamentario, el PSPV presentó una enmienda para que estas salas de juego no puedan instalarse a menos de 150 metros de un centro que imparta enseñanza reglada no universitaria. El objetivo es seguir el modelo de otras regiones, como Cataluña o Galicia, que ya han puesto coto a estos establecimientos.

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien fuera directora territorial de Sanidad en la provincia, subrayó que la Estrategia Nacional sobre Adicciones ha incorporado acciones específicas sobre el juego. Cara a la prevención ahora «se están seleccionando programas con evidencia científica sobre el juego para su promoción en todo el Estado».

Preocupación

El presidente de Patim insistió en la necesidad de revisar lo que se está haciendo a nivel de prevención «porque creo que no estamos logrando los objetivos que nos habíamos marcado hace 30 años con las adicciones con sustancia y es muy probable que volvamos a repetir los mismos errores con el aliciente añadido de que la publicidad tan agresiva sobre el juego, que nos rodea continuamente, está invitando a un uso o abuso del mismo a personas que todavía no son capaces de calcular los riesgos que conlleva».

En la presentación de la memoria de la entidad, López y Segarra también resaltó la urgencias de modificar el estatuto de los trabajadores «para que las adicciones no sean una causa de despido sino de tratamiento, como cualquier otra enfermedad».