Representantes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) visitaron ayer el tramo de la línea comprendido entre Sagunto y Barracas, que se encuentra actualmente en obras para modernizar la infraestructura como parte del corredor cantábrico-mediterráneo. En la visita incluyeron las estaciones de Navajas y Barracas, donde han comenzado las obras de construcción de nuevos apartaderos de 750 metros para que puedan cruzarse los trenes de mercancías con los de pasajeros.

En Navajas se está procediendo también a la obras de renovación de la vía; y en general hay actuaciones menores en toda la línea como es el caso de la renovación de traviesas en las inmediaciones de Segorbe. Cara a los usuarios, las obras en ejecución representarán una disminución de los tiempos del trayecto.

Responsables de Adif, entre los que estaba el director general de Infraestructuras, Ángel Cantero; y el subdirector de Operaciones Este, Fernando Ugena, confirmaron los plazos establecidos para la terminación de las obras. Así la línea se abrirá el 5 de octubre, después de tres meses de suspensión de la actividad ferroviaria.

Las obras se inscriben en la remodelación global de la línea Sagunto-Zaragoza, para la que hay dispuestos 386 millones de euros de inversión. Se contempla también un cambio del sistema de electrificación, que incrementará la capacidad de la línea entre Sagunto y Caudiel con señales intermedias entre estaciones. También se mejorará la señalización.

Asimismo se ha llevado a cabo un refuerzo en 11 estructuras para ampliar la carga por eje, que pasa de 22 a 22.5 toneladas; y se ha adoptado el sistema CEG de comunicación entre el maquinista y el centro de control del tráfico en la vía, una tecnología que permitirá multiplicar el tráfico de mercancías.