Las obras en el túnel de acceso a la estación de tren de Castellón para permitir la llegada del AVE comenzarán el próximo lunes, día 27, en horario nocturno. Por este motivo, en la jornada de ayer se procedió al acopio de materiales en un solar situado entre el grupo Lourdes y el futuro centro comercial Estepark, para poder comenzar así los trabajos de adecuación de la vía en esa fecha.

Durante esta semana se completará la fase previa de las obras, que según las previsiones que se manejan desde el Ministerio de Fomento durarán 40 días. De este modo, de no mediar algún imprevisto, la actuación deberá estar finalizada a principios de agosto, pese a que en mayo desde Adif se marcaba precisamente el mes de agosto como el fecha de inicio de estos trabajos, como publicó el diario Mediterráneo.

Los trabajos implicarán el cambio de las traviesas de una de las vías, en la que se implantará el tercer carril. Precisamente ayer se estaban preparando los desvíos en uno de los lados de la vía; pero hasta el próximo lunes no se va a actuar sobre ella, ya que es necesaria la presencia de un piloto de Adif sobre el terreno.

Una dotación de material que está cuantificado en una cantidad que alcanza los dos millones de euros, ya que además de las traviesas se procederá a la adecuación de la electrificación existente y la implantación de los desvíos de vía, como recoge el pliego de condiciones de las obras.

Este mismo documento también señala que las citadas obras se llevarán a cabo “por fases, procurando siempre mantener en todo momento la explotación actual” de la línea, algo que ya se ha venido realizando a lo largo del trayecto desde Valencia.

Se pondrá fin de este modo a una larga espera, ya que Adif adjudicó la adecuación del túnel de acceso a Castellón el 7 de septiembre del año pasado, con la vista puesta en comenzar los trabajos a finales de ese mes. Sin embargo, y con la intención de interferir lo menos posible en la circulación de los trenes de Cercanías, la obra se fue postergando hasta acumular un retraso de 10 meses. Desde el Ayuntamiento de Castellón, por otro lado, se puso el grito en el cielo por el posible efecto que, coincidiendo con la época vacacional, tendrán estas obras, apuntando la alcaldesa, Amparo Marco, que producirán un “grave perjuicio” turístico.

PROYECTO PENDIENTE // La adecuación de las vías no es la única actuación que Adif tiene pendiente en la capital de la Plana, ya que desde la entidad filial del Ministerio de Fomento se anunció, a principios del 2015, un proyecto de adecuación del entorno de la estación, que incluye construir un párking para 400 vehículos, entre otras actuaciones.

Sin embargo, según indicaron desde fuentes municipales, el Ayuntamiento todavía no tiene encima de la mesa un plan concreto y, pese a que desde el equipo de gobierno se ha solicitado una reunión con representantes de Adif para recabar más información al respecto, aún no hay respuesta ministerial.

Otra actuación a realizar, aunque esta de mucho menos calado, es la adecuación de los baches de la carretera en la calle Pintor Oliet, junto a la estación, que se abren periódicamente por el efecto del paso del tren. H