El consejo de administración de Adif Alta Velocidad aprobó ayer viernes la adjudicación de dos contratos correspondientes al corredor mediterráneo que afectan a la provincia, valorados en 70 millones de euros. Uno corresponde a la ejecución de las obras de implantación del ancho mixto (estándar y convencional) y sus correspondientes trabajos en vía y electrificación en el tramo València-Sagunt-Castelló; y el otro, al suministro de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el mismo tramo.

El primero de los contratos ha sido adjudicado a la UTE formada por Acciona y Siemens por un importe de 40.338.193,32 euros y tiene un plazo de ejecución de 24 meses. Comprende las importantes actuaciones a desarrollar en la plataforma de vía, superestructura y electrificación para la instalación del tercer carril en la vía general 1 del tramo Sagunt-Castelló y en las vías de apartado del trayecto València-Castelló (ambas exclusive), así como la adaptación a la longitud de trenes interoperables de mercancías de 750 metros de longitud entre València-Sagunt y Castelló.

sin interrupciones // Como publicó Mediterráneo, parte de las obras se desarrollarán durante este verano, pero al contrario que el año pasado eso no implicará, en principio, cancelaciones de trenes ni planes alternativos de transporte en autobús. De hecho, desde Adif destacaron ayer que «los trabajos garantizarán en todo momento el mantenimiento de unas adecuadas condiciones de explotación en términos de prestación de servicios». Dentro del tramo que discurre entre Sagunt y Castelló es la vía 2 (la del lado del mar) la que cuenta actualmente con ancho mixto.

El segundo de los contratos aprobados por la empresa pública incluye el suministro y transporte de aparatos de vía para la implantación de ancho estándar en el tramo València-Castelló (fase 3) del corredor mediterráneo. En concreto, los trabajos han sido adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por un importe de 30.114.771,14 euros.