Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) niegan que las obras del tercer carril en la vía donde todavía no está implantado entre Sagunto y Castellón vayan a retrasar las obras entre Castellón y Vandellós. Aunque las fuentes de la empresa dependiente del Ministerio de Fomento reconocen que el cambio de ancho (del ibérico al internacional) desde la capital de la Plana hasta aquella localidad de la provincia de Tarragona se realizará una vez concluyan las obras entre València y Castellón, señalan que esto no supone un retraso en su planificación, porque hay otra actuación que ya hacía que la obra entre Castellón y Vandellós no se pudiese ejecutar antes porque ha de ser previa a esta.

Se trata de la variante de Vila-seca. Esta doble vía eliminará el tramo de vía única (el único del corredor mediterráneo y con ello el cuello de botella que supone) entre Vandellós y Tarragona. Para ello, actualmente se encuentra en pruebas, aunque solo el ancho ibérico, el único que se ha implantado de momento.

Así, más adelante se debe implantar el tercer carril en estas dos vías y solo será cuando acaben estos trabajos cuando se puedan acometer las obras entre Castellón y Vandellós. Dado que ya se preveía para el 2019 la finalización de las actuaciones en la variante de Vila-seca, en Adif afirman que los trabajos entre Sagunto y Castellón, que acabarán «previsiblemente en el 2020», no suponen un retraso en el cronograma de ejecución de las actuaciones en el Corredor.