El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer que Adif Alta Velocidad pondrá en tensión, el próximo 20 de noviembre, la nueva variante ferroviaria Vandellós-Tarragona del corredor mediterráneo y su conexión con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

Estas actuaciones permitirán poder electrificar a 3.000 y a 25.000 voltios la línea aérea de contacto (catenaria) y los sistemas asociados en una longitud total de 56,5 km a su paso por los términos municipales de Vandellós i L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp, Vinyols i Els Arcs, Cambrils, Vila-seca, Reus, Constantí, Els Pallaresos, Perafort, El Morell, Villalonga del Camp, Alcover y La Secuita.

Esta puesta en tensión de la línea aérea de contacto es un paso imprescindible para la puesta en servicio de esta infraestructura que debe unir Castellón con Cataluña y que cuenta con una inversión estimada de 650 millones de euros. Desde Fomento señalan que se trata de una operación estratégica para el desarrollo y la configuración del corredor mediterráneo.

De este modo y con la próxima finalización de las obras, prevista para finales de este año, se permitirá iniciar en enero del 2018 el periodo de pruebas para este tramo.

La entrada en funcionamiento permitirá una reducción del tiempo de viaje de los viajeros por ferrocarril en torno a una media hora entre Barcelona y València, además de las ventajas que supondrá para todo tipo de tráficos en un tramo equipado actualmente con vía única, según señalan fuentes de Fomento a través de un comunicado.