Adif iniciará esta noche una nueva fase de las obras de implantación del ancho internacional en el tramo València-Castelló para adaptar la estación de la capital de la Plana al corredor mediterráneo.

En esta primera etapa de los trabajos, prevista hasta principios de octubre si no hay retrasos, las tareas tendrán lugar en la cabecera de vías situada en el lado sur de la infraestructura, donde instalarán desvíos mixtos, y en el resto de viales --generales y de apartado--, en las que instalarán nuevos bloques de traviesas destinadas a vía en placa de hormigón, específicas para la incorporación del tercer carril, lo que significa una novedad técnica en esta actuación.

Las tareas, según informó ayer el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un comunicado, mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar, puesto que, cuando acaben, dispondrán de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en ancho estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

De noche / Las obras se efectuarán principalmente en horario nocturno, aprovechando la ausencia de trenes, y se ejecutarán en varias fases en diferentes vías con el fin de reducir al máximo las afectaciones. También se aprovecha la temporada de tráfico reducido en verano, debido a que será necesario establecer un tramo de circulación por vía única, en la fase inicial entre Castellón-Vila-real --6 kilómetros--; y posteriormente, en una segunda fase, entre Castellón-Las Palmas --otros 6 kilómetros-, con lo que avisan de que podría producirse alguna leve afección a la circulación de convoyes.

Como las obras obligarán a actuar en el ámbito de la plataforma ferroviaria, será necesario restringir la capacidad de la operativa de ciertos trenes, por lo que tendrán que modificar horarios. Entre ellos los de la línea C-6 del Cercanías, entre València y Castelló, aunque mantienen las frecuencias habituales del verano con 51 servicios, solo tres menos (dos entre València y Castelló y una en sentido contrario) que las circulaciones programadas habitualmente en verano, según Adif.