El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) completó ayer las obras de implantación del tercer hilo en Castellón ciudad, en un tramo de dos kilómetros que incluye el túnel de acceso a la estación de trenes. Una actuación que ya comenzó con retraso y que ha finalizado en un plazo de casi 70 días, cuando el inicial era de tan solo 45.

Los retrasos son una constante en esta obra de alta velocidad entre las capitales de Castellón y Valencia, y justo estas demoras en la planificación han modificado una y otra vez la fecha del AVE en el calendario. Actualmente, se desconoce la puesta en marcha de la alta velocidad, que permitiría un beneficio económico para el territorio, y la mejor movilidad de residentes y turistas.

Si agosto se llegó a trazar como posible fecha para completar el tramo Castellón-Valencia con el tercer carril, pronto se demostró imposible. El tardío arranque en este verano de la obra en Sagunto, ahora en marcha, ya lo hacía imposible, dado que en principio su finalización --de cumplirse el plazo-- se prevé a mediados de este mes de septiembre. En el cálculo habría que añadir una gran obra pendiente, en Puçol. Para esta fuentes de Adif barajan que pronto haya noticias al respecto la semana próxima.

FLECOS // En todo caso, en lo que respecta a la provincia de Castellón, el grueso de implantación del tercer carril para la alta velocidad estaría ya a punto de caramelo, a falta solo de rematar trabajos en algunas estaciones, así como equipamiento tecnológico y pruebas de circulación, para cumplir los protocolos de seguridad. Pero si llegará el AVE a Castellón en lo que resta de año y cuándo es una incógnita. Si la falta de concreción del Ministerio de Fomento se lleva arrastrando y se ha perpetuado en los últimos meses, más si cabe ahora que la cartera de Fomento está en manos de Rafael Catalá, ministro de Justicia, y que ha asumido la responsabilidad recientemente, en julio, y en funciones, al pasar su predecesora, Ana Pastor, a la presidencia del Congreso.

Desde Castellón y la Comunitat Valenciana, empresarios y diferentes Administraciones siguen movilizándose para reclamar una mayor agilidad al respecto. Esta semana, desde la Cámara de Comercio de Castellón y la autonómica, en un acto con el jefe del Consell, Ximo Puig, reclamaron su mediación para agilizar el tercer hilo; y hacer valer la voz de la Comunitat en Madrid ante el Gobierno. Una cumbre valenciano-catalana también reclamó una mejor y planificación “real” del corredor mediterráneo. H