Las dos empresas públicas dedicadas al servicio ferroviario aseguran que en todo momento siguen las normas de seguridad en la línea de Cercanías entre Castelló y València, pese a las reiteradas quejas de colectivos de usuarios, como Indignats amb Renfe. La compañía Adif, que gestiona las infraestructuras y las estaciones, señaló ayer a Mediterráneo que en estas dependencias «se cumple con todos los requisitos, como la señalización de los itinerarios adecuados y la dispensación de gel hidroalcohólico», y apuntan a que los usuarios deben ser conscientes de que tienen que mantener la distancia de seguridad entre ellos en el momento de pasar por las máquinas validadoras de billetes. Una idea semejante fue la formulada por Renfe, al afirmar que las imágenes de aglomeraciones en las horas punta se dan fuera de los trenes. «La orden interministerial vigente establece un aforo de 280 a 330 pasajeros por tren, mientras que en los momentos de mayor afluencia de la línea C6 entre València y Castelló los pasajeros están entre los 180 y los 200».

Aunque el lunes se incrementó el número de frecuencias, las obras siguen ejecutándose en la estación de la capital de la Plana. Renfe indicó que el 100% de los servicios previos al estado de alarma de marzo se retomará a finales de mes, con lo que se pasará de los 62 viajes actuales a 79.

AMPLIACIÓN AL MAESTRAT / Por otro lado, Renfe recupera otros dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castelló y Vinaròs, a partir del 13 de octubre. Un nuevo servicio con salida de Castelló a las 16.10 horas circulará de lunes a sábado, mientras que los domingos y festivos su salida será a las 18.42 horas, y en sentido contrario, con salida desde Vinaròs, a las 18.30 horas, de lunes a sábado, y a las 20.28 h., con la salida del último tren entre ambas ciudades. La compañía informó de que adapta progresivamente su oferta «a la evolución de la demanda, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda». Habrá siete trayectos por sentido, cuando antes de marzo eran 12.

VUELVEN LOS AVE / Tras medio año de ausencia, hoy se retoma la circulación de los AVE entre Madrid y Castelló. Las limitaciones a la circulación durante el estado de alarma y las obras de adaptación en las vías de la estación castellonense al ancho internacional han motivado esta ausencia. Dos trenes saldrán diariamente desde la capital de la provincia. Uno a las 6.15 horas (de lunes a viernes) y las 7.02 horas (sábados y domingos); y el segundo servicio a las 14.15 h., en dirección a Madrid. En sentido contrario, circularán diariamente dos servicios con salida desde Madrid a las 9.40 y 19.40 horas. La oferta supone 1.388 plazas diarias. Renfe no dispone de datos de reservas, que están afectados por las restricciones vigentes en Madrid.