El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ya ha dejado lista la vía que cuenta con el tercer carril desde València a Castellón para que el próximo lunes comiencen las pruebas que han de servir para traer el AVE a la Plana, algo que todavía no tiene una fecha fijada. La entidad dependiente de Fomento comunicó ayer que ha acabado los trabajos en la estación de Vila-real, que en los últimos meses se centraban en la electrificación.

Lo cierto es que estos trabajos concluyeron días atrás, cuando también finalizaron los otros dos que restaban, los de la estación de Burriana (también centrados en la electrificación) y los de conexión de la vía con tercer carril con la estación de AVE de València-Joaquín Sorolla.

De esta manera, las verificaciones que Adif debe llevar a cabo en este sentido de circulación, el del lado mar --el único que cuenta con ancho internacional gracias al tercer carril--, ya tienen vía libre. Y estas pruebas, según ha podido saber este diario, se realizarán en horario nocturno. Continuarán de esta manera el mismo procedimiento de trabajo por el cual se han materializado las obras y que busca no interferir en las circulaciones de trenes de Cercanías entre València y Castellón, algo que al principio de los trabajos alzó una gran polémica.

‘Escuchar’ a la vía

Así las cosas, en la noche del lunes 20 de marzo comenzarán estas pruebas, que consisten en la circulación de un tren auscultador, más conocido como laboratorio, que comprueba que la infraestructura en sí --mediante la auscultación dinámica de la vía-- y la señalización, funcionan de forma correcta. El tren encargado de realizar las pruebas es bitensión, de forma que verificará la tensión de la catenaria tanto para la circulación de los convoyes AVE como de los Cercanías.

Además de las verificaciones de Adif de la infraestructura, para la llegada del AVE a Castellón todavía resta por obtener el certificado de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.