Adif anunció ayer que la inminente finalización de las obras del AVE en Sagunto -entre mañana y el día 15- dará paso el próximo 19 de septiembre al inicio de los trabajos de implantación del tercer carril en la estación de Puçol, que tendrán un plazo de realización de tres semanas. Así, el ente estatal prevé que la obra grande de la alta velocidad a Castellón esté acabada a mediados de octubre, dos meses después del plazo anunciado en marzo por la exministra de Fomento, Ana Pastor.

La última actuación acabada fue, precisamente, la instalación de traviesas para el tercer hilo en la capital de la Plana, que llegó a su fin el pasado 3 de septiembre (a falta de algunos remates), 67 días después del inicio de los trabajos y, como ya anunció este periódico, también con un retraso de más de 20 jornadas. Unas obras que se iniciaron en Castellón casi un año después de que se adjudicaran, el 7 de septiembre del 2015.

RETRASOS // Los avances anunciados en Sagunto y Puçol no evitan, sin embargo, que las actuaciones lleven un retraso considerable y es que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) --el organismo de Fomento que se encarga de materializar estas actuaciones-- tiene que realizar todavía, al menos, un pequeño ramal para poder enlazar la vía con ancho mixto con la estación Joaquín Sorolla de Valencia. Una intervención a la que Adif no ha puesto fecha de inicio, limitándose a decir que será “en breve”.

Desde el ente, anunciaron ayer que, como consecuencia de los trabajos, entre los días 12 y 15, los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren, en el mismo andén en la estación de Sagunto. Esta operativa no comportará, según Adif, modificaciones en los horarios habituales.

Además de los trabajos anunciados, Adif tiene en ejecución pequeños flecos en las estaciones de Castellón Vila-real, Nules-la Vilavella y Burriana-Alqueries, en el tramo Moncofa-Castellón. Los trabajos ya han concluido, según apuntó el ente, en las estaciones de Almassora, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara, los Valles, El Puig, Massalfassar, Albuixech, Roca-Cuper, Valencia Cabanyal y Valencia Font de Sant Lluis.

Los trabajos que se acometerán en Puçol consistirán en la renovación e incorporación del tercer carril en las intersecciones de vía, la instalación de nueve aparatos, principalmente desvíos con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril (para permitir la circulación en ambos anchos), la adecuación de la catenaria para circulaciones de ambos anchos y la instalación de nuevos carriles de 60kg/m. H