El comienzo de las obras de implantación del ancho estándar europeo en el túnel de la estación de la capital de la Plana coincide con la finalización de estos mismos trabajos en cinco estaciones de la provincia, mientras que en otras tres, pertenecientes al tramo Moncofa-Castellón del corredor mediterráneo, todavía se están llevando a cabo.

Así lo dieron a conocer ayer fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. En concreto, las obras de adecuación al AVE han finalizado en las estaciones de Almassora, Moncofa, Xilxes, la Llosa y Almenara, además de en otras seis pertenecientes a la provincia de Valencia. Por otro lado, todavía están en ejecución las actuaciones previstas en Vila-real, Nules-la Vilavella y Burriana-les Alqueries.

Asimismo, tal y como indican las mismas fuentes, continúan avanzando los trabajos en el tramo Valencia-Castellón “con el objetivo de conectar la capital de la Plana a la red de alta velocidad”. De este modo, está previsto que en breve se inicien las obras en las estaciones de Sagunto y Puzol.

COMIENZO ESPERADO // Donde ya han comenzado --el lunes por la noche-- es en la capital de la Plana y, según Adif, además de la adecuación de las vías y de las catenarias, se pondrá en funcionamiento un nuevo sistema electrónico de señales y cambios de vía que gestione de la circulación.

Las obras se están realizando en un tramo en túnel, en la vía que se encuentra al lado este, entre la boca sur del túnel ferroviario (lado de Almassora) y la propia estación. También incluirán una de las vías de estacionamiento, lo que supone alrededor de dos kilómetros de tendido férreo. El importe total de la actuación asciende a 4.090.351 euros (1.846.605 para las obras en sí y 2.243.746 para los materiales). H