Adif Alta Velocidad ha aprobado la adjudicación del contrato para instalar el ancho estándar en la estación de Castelló, lo que implica trabajos en la vía y en la electrificación. Con esta actuación se busca adaptar el recinto a la futura implantación del corredor mediterráneo.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías TECSA Empresa Constructora y Dragados, con un presupuesto de ejecución de obra de 4.900.897,5 euros y un plazo de realización estimado de seis meses.

El presupuesto inicial de licitación, publicado en diciembre del 2018, era de 5,9 millones de euros, con lo que la adjudicataria ha conseguido una rebaja de hasta un 17% en el importe final.

Aunque desde la empresa pública no se ha dado a conocer cuándo darán comienzo las obras, fuentes ferroviarias consultadas por Mediterráneo indican que, probablemente, lo hagan en verano, época del año en la que disminuyen las frecuencias y en la que va a haber una menor afección para los usuarios de las distintas líneas.

afección // Es previsible, además, que al igual que ocurrió durante el verano del 2018 por las obras del Corredor, se recorte la frecuencia de trenes y que haya que hacer trasbordos en autobús. Las mismas fuentes explican, no obstante, que esta problemática afectaría únicamente a la fase inicial de los trabajos, probablemente en las primeras semanas.

Desde Adif detallan que las obras se ejecutarán en la plataforma, la superestructura de vía y los sistemas de electrificación, para implantar el ancho estándar en las vías generales y en aquellas en las que sea necesario por motivos de circulación.

Además, la empresa pública afirma que buscan «garantizar en todo momento el mantenimiento de unas óptimas condiciones de circulación para la prestación de todos los servicios, tanto para los tráficos de mercancías en ambos anchos como para los servicios de viajeros».