A dif anunció ayer dos licitaciones por un valor superior a los 34 millones de euros para avanzar en el desarrollo del corredor mediterráneo, que afectan a dos tramos que pasan por la provincia en los que implantarán el ancho estándar o europeo. Un anuncio que llega solo dos semanas después de que se publicara la convocatoria para optar a los trabajos que permitirán también implantar este ancho en la estación de la capital de la Plana.

El anuncio más importante es el de la licitación del contrato de suministro de aparatos de vía en el tramo València-Castellón. Tal y como consta en los pliegos publicados en la Plataforma de Contratación del Estado, cuenta con un presupuesto de 30.264.581,65 euros y un plazo de ejecución estimado de 24 meses. El proyecto consiste en adoptar un ancho de 1.435 mm, más estrecho que el ibérico (1.668 mm), que dificulta el desarrollo del Corredor.

El 30 de enero del próximo año procederán a la apertura de sobres con las ofertas económicas de las empresas, que tienen hasta el día 16 de enero para presentar propuestas. Por lo tanto, el final de las obras se sitúa en el 2021.

TAREAS VARIADAS

Las operaciones previstas en este contrato contemplan la fabricación, premontaje y comprobación en taller de estos elementos, así como su carga y transporte hasta la zona de obras, donde se descargarán y se premontarán para posteriormente proceder a su colocación. Los requisitos establecen que todos los aparatos se suministrarán completos, incluyendo cambios, cruzamientos, carrilajes intermedios o traviesas.

La actuación se incluye en la tercera fase de implantación del ancho estándar, que comprende la colocación del tercer carril en la vía 1 entre Sagunto y Castellón y también en las vías de apartado entre València-Sagunto.

Adif también anunció la licitación del contrato de suministro de traviesas para la implantación del ancho estándar en el tramo Castellón-Vinaròs, con un presupuesto de 3.940.253,81 euros.

El contrato contempla el suministro y transporte de 37.426 traviesas de hormigón polivalentes (aptas para que circulen trenes de ancho internacional y de ancho ibérico, pero no a la vez) y 3.195 traviesas monobloque de ancho mixto (que permiten trenes de ancho estándar y de ancho ibérico simultáneamente).

La operación consistirá en fabricar estos elementos, colocar las sujeciones, hacer acopio en fábrica y la carga y transporte hasta su descarga, previa a su colocación en la vía. El plazo de ejecución es de doce meses.

un plazo menor // Menos se alargarán los trabajos en la estación de Castellón, en concreto seis meses. La actuación es necesaria para completar el tercer hilo entre Castellón y València e iniciar la instalación del ancho internacional hasta Tarragona.