El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el organismo de Fomento al cual corresponde “la redacción y aprobación de los proyectos constructivos” del acceso sur en tren al puerto de Castellón, como recoge el documento de aprobación definitiva del estudio informativo, no ha dado un paso para avanzar en este sentido en nueve meses.

Este es el tiempo que ha pasado desde que, precisamente, fue aprobado el estudio informativo, resuelto el 12 de junio del 2015 por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, según publicó el Boletín Oficial del Estado un mes después. Así lo pudo constatar ayer, de nuevo, el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, quien se reunió en Madrid con responsables de Puertos del Estado a quienes cuestionó por el proyecto.

Estos le confirmaron que los responsables de Adif todavía no han encargado la redacción del proyecto constructivo, algo que puede hacerse mediante encomienda de gestión a la ingeniería de Fomento, Ineco, o bien mediante la licitación del informe.

Esta parálisis se produce a pesar de que el recurso del Ayuntamiento de Vila-real ante la Audiencia Nacional para borrar toda referencia de la estación intermodal en el estudio informativo --de la cual informó este diario ayer-- no supone ninguna medida cautelar que deba posponer la tramitación, según señalaron a este diario fuentes del propio Ministerio de Fomento.

Así las cosas, en la reunión que mantuvieron ayer los representantes de PortCastelló con los de la entidad estatal de puertos se puso de manifiesto la necesidad de coordinar acciones entre ambas entidades “para tratar de agilizar la tramitación” de esta infraestructura, apunta Toledo. Ambos realizarán gestiones para tratar de conocer en qué situación se encuentra el proyecto y tratar de presionar a Adif para que lo desbloquee y avance en la redacción. Y es que esta obra servirá para conectar en ancho internacional ferroviario el puerto con el corredor mediterráneo y el continente europeo. H