El skyline de la playa de Castelló ya no es el mismo desde ayer. Costas ejecutó la sentencia de derribo del edificio que acogió el conocido restaurante Ortega Playa y terminó con la existencia de esta edificación de más de cinco décadas. Tras varios años de litigio entre el Círculo Mercantil -propietario del inmueble- y el Ministerio de Medio Ambiente, al considerar este último que se trataba de una propiedad privada situada en dominio público marítimo terrestre a raíz de un deslinde en los años 80, la Audiencia Nacional dio la razón al Estado en noviembre del 2014. Esta decisión fue ratificada por el Tribunal Supremo en el 2015 y debió ejecutarse entonces. Sin embargo, la okupación del edificio retrasó la demolición hasta ayer, casi cinco años después. El desalojo se produjo el pasado día 16 de agosto.

El recinto, obra del arquitecto Prades, se construyó a mediados de la década de 1960 y al principio albergó la conocida Casa de Baños del Círculo Mercantil, que era muy concurrida por los castellonenses. Ya en los años ochenta, el chef Ortega abrió allí un restaurante que acogió múltiples bodas, comuniones y bautizos, tal y como recordó el cronista de la ciudad, Antonio Gascó.

Precisamente en la mañana de ayer, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, hizo referencia a esta demolición «que se realiza en ejecución de una sentencia judicial del Tribunal Supremo».

COLABORACIÓN / La primera edil también destacó que tiene la intención de reunirse con los representantes de la Dirección General de Costas para, con la colaboración de ambas administraciones, poder ejecutar el proyecto que «ponga en valor esta zona para los castellonenses y de acorde a las necesidades de la ciudad».

Marco remarcó, finalmente, la importancia de adecuar una serie de dunas con plantas autóctonas para proteger la zona ajardinada de la arena y mejorar el paseo actual en esta zona de la playa del Gurugú.