Colegios, institutos y también la UJI abren sus puertas hoy para recibir a todos sus estudiantes en el primer día de curso. Un total 91.223 escolares de la provincia vuelven al cole este lunes para estrenar un ejercicio lectivo marcado por la polémica generada entorno del plurilingüismo --cuyo decreto ley se aprobó el viernes con mucha tensión en un pleno extraordinario de Les Corts-- y el descenso de alumnos (2.337 menos que hace un año) por la bajada de la natalidad.

La Jaume I también arranca sus clases y lo hace con lista de espera en más de la mitad de sus grados y ofertando vacantes en otras 12 titulaciones incompletas.

En Castellón, 45.629 estudiantes se benefician ya del programa Xarxa llibres, un 15% más que hace un año. El plan permite ahorrar a las familias, de media, 300 euros por cada hijo escolarizado.

Cabe destacar, asimismo, el descenso de la ratio por aula en Castellón, que ya se sitúa en el 21,8 y es la más baja de la Comunitat. Y que la cifra del profesorado va a más en la provincia. La plantilla alcanza los 8.755 docentes, 144 más que en el 2015/2016.

«En dos años hemos recuperado el 90% del profesorado suprimido por los recortes del antiguo Gobierno e incorporado a 4.508 docentes», destacó Marzà durante la presentación del inicio del curso el pasado jueves. El conseller tildó de «irrenunciable» su plan plurilingüe y aseguró que hará «lo que haga falta» para que este sea efectivo.

17 aulas de dos años

Seis centros más se suman este curso a los 11 que ya tenían aulas experimentales de dos años, con 18 alumnos por clase. Las nuevas unidades se ubican en Benassal, Albocàsser, el Grao de Castellón (L’Illa), Llucena, la Vall d’Uixó (Blasco Ibáñez) y Vinaròs (Jaume I). Burriana, Castellón, Vilafamés, la Vall y Vila-real ya contaban con ellas en el 2016/17. 306 alumnos de 2 años empiezan hoy el cole.

Pública versus concertada

Los colegios públicos de Castellón reciben hoy a 29.302 estudiantes de Primaria, mientras los concertados dan la bienvenida a otros 7.114. En la ESO, hay 17.099 en la pública y 5.378 en la concertada, mientras que los jóvenes que cursan Bachillerato son 5.570 y 866, respectivamente.

Aún quedan barracones

El colegio Pedro Alcázar de Nules dijo adiós de manera definitiva la semana pasada a los últimos barracones que había en el centro desde septiembre del 2007, cuando se instalaron para dar respuesta a un exceso de matrícula. La primera fase de la obra del nuevo edificio concluyó en septiembre de 2016, permitiendo que los alumnos de Primaria pudieran iniciar el curso en el edificio definitivo. No es el mismo caso el del Regina Violant de Almassora. El AMPA sigue clamando para tener un nuevo colegio y abandonar los barracones en los que estudian desde hace 11 años. Padres y madres se concentraron el 1 de septiembre a las puertas de la escuela para exigir la finalización de la construcción, paralizados después de que la adjudicataria pidiera un modificado de obra de 1,2 millones. Ante esta problemática, el conseller Marzà ha reiterado su compromiso de que antes del final de legislatura no haya ningún colegio íntegramente en aulas prefabricadas --en el 2019-- y prometió que, para esa fecha, la treintena de centros en estas condiciones estarán acabados o en construcción.

Calendario escolar

Las clases concluirán en Infantil y Primaria el 22 de junio del 2018, mientras que en ESO, Bachiller y FP será el 20 de junio cuando se den por finalizadas. Por lo que respecta a las Escuelas de Idiomas, los estudiantes regresan el 2 de octubre y el curso acabará el 27 de junio.

Periodos vacacionales

Las vacaciones de Navidad serán del 23 de diciembre al 7 de enero, ambos inclusive, y las de Pascua del 29 al 9 de abril. Por otro lado, durante el curso escolar serán festivos y no lectivos los siguientes días: el 9 y 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y 8 de diciembre y el 1 de mayo.

Más becas comedor

La cartera de Marzà sostiene que se ha aumentado las becas comedor. El servicio se ha ampliado a los meses de junio y septiembre y la cuantía destinada a estas ayudas se ha incrementado en 63 millones de euros desde el 2015.