+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REDACCIÓN DE LA ORDENACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS RIBERAS

Adjudicado el plan que convertirá el río Seco en zona verde y ciclista

Quieren convertir el cauce en un eje vertebrador de movilidad sostenible. El proyecto ha sido asignado a la empresa CIOPU por por 54.450 euros

 

Amparo Marco, Rafa Simó y Verònica Ruiz, en la presentación del proyecto del río Seco. - MEDITERRÁNEO

R. D.
22/01/2018

Castellón da un paso más para convertir el río Seco en un corredor ambiental y urbanístico que genere espacios de calidad para la ciudadanía. El Ayuntamiento de la capital, a través de la concejalía de Ordenación del Territorio, ha adjudicado por 54.450 euros, un 25% menos del presupuesto de licitación, la redacción del máster plan de ordenación y protección de las riberas del río Seco, desde el puente de la variante de la carretera N-340 hasta el inicio del tramo soterrado, a la empresa CIOPU SL.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha defendido la importancia de este proyecto, que tiene como objetivo «convertir el río Seco en un eje vertebrador de la ciudad, tanto desde un punto de vista ambiental como a nivel urbanístico y de movilidad sostenible». Marco ha subrayado la apuesta por convertir el cauce en una oportunidad ambiental y urbanística de transformación de la ciudad, en concreto, del entorno del barrio de Crèmor, y no en una barrera como se ha considerado hasta ahora. «Con esta adjudicación avanzamos con pasos firmes hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenible, más verde, más inclusivo, moderno y con mayor calidad de vida».

La primera edil ha apuntado la importancia de aprovechar el río Seco «como un elemento de cohesión urbana, de mejora de zonas degradadas y que contribuya a resolver los déficits urbanísticos que encontramos en este caso en el Distrito Oeste, con un proyecto que permitirá ordenar y proteger las riberas en un tramo de cuatro kilómetros del río Seco».

Tratamiento de las riberas con el diseño de zonas verdes, posibles actuaciones sobre el lecho y los taludes laterales, las conexiones entre riberas y con el resto de infraestructuras urbanas, incluidas pasarelas peatonales, son algunos de los elementos que se tendrán en cuenta en la redacción de este máster plan, según ha enumerado el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó. «Este documento nos permitirá definir la hoja de ruta del desarrollo urbanístico de la zona oeste de la ciudad en sintonía con el Plan General, dotar al barrio de Crèmor de espacios de calidad y proyectar la solución técnica de un territorio con elevado valor ambiental y paisajístico», ha argumentado Simó.