El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado las obras de renovación urbana del grupo Rafalafena dels Tarongers, que se encuentra delimitado entre las calles Moncofar, Rafalafena, Columbretes y Tenerías. Estos trabajos están incluidos en las inversiones de los presupuestos participativos para el 2016, se han adjudicado por 130.331 euros y tienen un plazo de ejecución de 8 meses.

El concejal responsable de Obras, Rafa Simó, explicó que, actualmente, este grupo dispone en su interior de zonas verdes y pasos peatonales de hormigón que presentan un estado de deterioro general, con múltiples grietas e irregularidades que hacen necesaria su remodelación.

Además, algunos pasos no cumplen con la anchura mínima establecida en la normativa vigente para proporcionar una adecuada accesibilidad. Para renovar la imagen de este barrio y mejorar su accesibilidad, se ha proyectado esta actuación que incluye las obras necesarias para la repavimentación de las zonas de paso, el encintado de bordillos, la mejora de accesibilidad desde las calles adyacentes, mejoras en las infraestructuras de alumbrado, alcantarillado y una zona de juegos con mobiliario urbano.

Simó destacó que se trata de un proyecto que mejorará de forma directa la calidad de vida de los vecinos que residen en este barrio y apuntó que se enmarca en la decisión del gobierno local de apostar por el microurbanismo, por pequeñas actuaciones que permitan mejorar los servicios en zonas ya construidas y por la regeneración de áreas urbanas.

participación ciudadana // Por su parte, la edila de Participación Ciudadana y responsable del Distrito Este, Ali Brancal, aseguró que estas tareas forman parte de las 23 propuestas realizadas por las asociaciones vecinales que se han incluido dentro de los presupuestos participativos. Recordó que en el presente ejercicio se han destinado a este fin 1.650.000 euros, lo que supone un aumento del 50% respecto de la cifra contemplada por el gobierno municipal anterior.