El Ministerio de Fomento ha adjudicado por 412.746 euros, IVA incluido, la redacción del estudio informativo del tramo de alta velocidad ferroviaria entre Valencia y Castellón por un plazo de 24 meses a la empresa Sener Ingeniería y Sistemas SA.

Esta actuación se enmarca dentro del Corredor Mediterráneo y conectará con el futuro túnel pasante de Valencia, y su presupuesto orientativo asciende a unos 1.170 millones de euros.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya anunció en Castellón el pasado 5 de julio que esta actuación pone de manifiesto el compromiso del Ministerio por la implantación de doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre Valencia y Castellón.

El contrato se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) y comprende la redacción del estudio informativo así como el apoyo a la realización de los trámites de información pública y de audiencia previstos en la legislación vigente. El estudio será objeto de la correspondiente evaluación de impacto ambiental.

Para su elaboración, el nuevo estudio informativo partirá de los estudios previos disponibles que serán debidamente completados y actualizados a los nuevos requisitos técnicos y normativos.

El objeto del trabajo es la redacción de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para una conexión ferroviaria de alta velocidad entre Valencia y Castellón, un tramo de unos 62 kilómetros de longitud, con el objeto de seleccionar la opción óptima.

Se trata de definir una nueva plataforma de doble vía adicional a la doble vía ya existente, en la que se están desarrollando en la actualidad las obras para la implantación del tercer carril. El trazado conectará al sur con el final del futuro túnel pasante norte-sur de Valencia, terminando por el norte en la estación de Castellón.

La nueva infraestructura permitirá segregar los tráficos de alta velocidad del resto de tráficos que discurren por el tramo (cercanías, regionales y mercancías), incrementando la capacidad de la infraestructura y permitiendo la mejora general de las condiciones de explotación.