El Ayuntamiento de Castellón ha adjudicado, por 2,3 millones de euros, las tres obras contra inundaciones que tienen por objetivo minimizar los efectos de los episodios de fuertes lluvias en el Grao y en la Marjaleria.

Las mismas están incluidas en el paquete de obras financieramente sostenibles que se van a ejecutar este año. Con estas tres adjudicaciones el Ayuntamiento de Castellón ha ahorrado más de 300.000 euros, según fuentes municipales, ya que las obras salieron a licitación por un importe total de 2,6 millones de euros.

Se trata de la primera fase del proyecto de incremento de alivio de la acequia de La Obra, que se ha adjudicado por un importe de 686.000 euros a la unión temporal de empresas ADC-Jujosa.

Asimismo, el proyecto de ampliación de la capacidad de alivio de la acequia de La Plana lo ejecutará Becsa por un importe de 1.380.000, así como también el proyecto de renovación de la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, que se ha adjudicado por un importe de 267.000.

El concejal de Ordenación Territorial, Movilidad y Área Metropolitana de Castellón, Rafa Simó, ha explicado que la actuación en la acequia de La Obra tiene un plazo de ejecución de seis meses, aumentará a 3 m³/s la capacidad de evacuación en esta primera fase y, en fases posteriores, se incrementará el bombeo hasta los 5 m³/s, tal como marca el estudio de inundabilidad del plan especial de la Marjaleria.

En cuanto al proyecto de La Plana, consistirá en la ejecución de una estación de bombeo de 3 m³/s hasta los 5 m³/s que requiere el estudio de inundabilidad de esta zona, una actuación que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Por último, la renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen, en el centro del Grao, consiste en la sustitución de las dos bombas existentes y preinstalar una tercera, renovar el grupo electrógeno insonorizado y renovación de la canalización hasta Ferrandis Salvador. La obra durará tres meses. H