Administración y gestión de empresas y sanidad son las dos familias de la Formación Profesional (FP), básica, de grado medio y superior, que mandan en Castellón. Son las que han recibido más solicitudes de plaza para el curso que viene en la convocatoria ordinaria, la de junio, en la que los ciclos formativos pasan de estar estancados a empezar a ir a la baja.

En total, los institutos de la provincia han recibido 5.345 peticiones para el 2017/18, 101 menos que las 5.446 del curso que acaba de terminar, que supuso un cambio de tendencia y pese al empuje de la Conselleria al implantar nuevos ciclos (11 en Castellón) y la revisión del mapa de titulaciones, aún sin fecha. Tras años creciendo sin parar, bajan, aunque aún poco, los alumnos con preinscripción en grado medio (de 2.677 a 2.655) y superior (de 1.982 a 1.912), con un repunte en la básica (de 778 a 787).

LO MÁS BUSCADO //

El ADEM de la FP se mantiene en cabeza de lo más buscado en la FP Básica, con 188 solicitudes, y en la superior, con 398, y se relega a un segundo puesto en el ciclo medio, con 414, solo superado por los títulos de sanidad. Es una situación calcada a la de la UJI, donde son las dos de las áreas con más demanda. Les siguen la Informática y las llamadas TIC, en pleno boom 4.0 de las empresas; además de la Actividad Física y el Deporte y los Servicios Socioculturales y a la Comunidad, que incluyen los estudios relacionados con el cuidado de mayores, un sector laboral en auge.

El panorama de la FP en Castellón ha dado un vuelco de 180 grados, y ha ido adaptándose al mercado laboral. Hace 15 años, en el 2003, las empresas se rifaban a los titulados de Madera y Mueble y Edificación y Obra Civil o Automoción. Solo este último se salva, lo mismo que Electricidad y Electrónica e Instalación y Mantenimiento, en un contexto en el que la industria demanda perfiles más técnicos; y con Comercio y Márketing y Hostelería, que siguen en el top 10, donde sube también Imagen Personal.