Castellón arranca hoy el periodo de admisión en los 190 colegios con más aulas --58-, más plazas de 3 años pese a la bajada de la natalidad -5.619-, y cambios en las ratio, cuya rebaja, de 30 a 25, iniciada progresivamente en Infantil en el curso 2017/18 llega ahora a primero de Primaria en todos los centros de la red autonómica, tanto públicos como concertados.

Además, Educación amplía a Segorbe una mayor reducción de alumnado por aula, de 25 a 23 en Primaria, que ya tienen este curso Castelló, Vila-real, Burriana, Nules y la Vall, según la resolución lanzada ayer en el Diari Oficial de la Comunitat.

¿CÓMO SE PRESENTA?

Todo, en el marco de una semana intensa en los centros, que han repartido a las familias los sobres para incluir la documentación cara a las baremaciones, que deberán devolverse desde hoy y hasta el día 17 -también por vía telemática en la página web de la Conselleria de Educación-- para ver dónde estudiarán sus hijos de 2 y 3 años a partir del próximo septiembre. «Es una decisión importante, y los padres, cada vez más, acuden a las jornadas de puertas abiertas, y se interesan por el tipo de educación», explican desde la Asociación de Directores de Primaria de Castellón (ADIP-CS). Las listas provisionales se colgarán en el tablón de cada centro y en la web el 30 de mayo.

MÁS PLAZAS DE 2 AÑOS, ¿DÓNDE? //

Será un curso con más plazas de Infantil de 3 y 2 años que nunca en los últimos años, 5.619 y 1.956, respectivamente, como avanzó Mediterráneo, con la consolidación de las aulas de los más pequeños, que son ya 32 en la provincia, sumando ocho en el curso 2019/20 en Barracas, Bejís, Castelló, Catí, Forcall, l’Alcora, Montán y Montanejos, con «especial atención a las zonas rurales ante el reto de luchar contra la despoblación», según fuentes de la Conselleria.

PLAZAS QUE SE CREAN Y SE ELIMINAN //

Ayer mismo, apenas 24 horas antes del arranque del periodo de matrícula, Educación publicó en el DOCV el nuevo mapa escolar provincial -y de la Comunitat-, cuyo balance entre las aulas creadas y habilitadas para el curso que viene y las suprimidas o en stand by deja un saldo positivo de 58 unidades, según fuentes del Consell. Entre las que se crean, las de Infantil en el Mestre Canós de la capital; o las de Primaria en l’Hereu de Borriol, el Vicent Marçà de Castelló, el Corma de Moncofa o el Jaume Sanz de Peñíscola, por ejemplo. Se suprimen, sobre todo en Primaria, en el Errando Vilar de Almassora, el Cervantes o Manel Garcia Grau de Castelló, o el Concepción Arenal de Vila-real, entre otros.

Toda la información, en el Diari Oficial de la Comunitat: http://www.dogv.gva.es/datos/2019/05/08/pdf/2019_4623.pdf

TUTOR EN TODOS LOS NIVELES //

Otra de las novedades que Educación avanzó ayer para el curso que viene, y que presentará hoy a la reunión de la Mesa Sectorial con los sindicatos es que, tras años de reivindicaciones, habrá tutor en todos los niveles, de primero a sexto, después de los recortes del 2012, que suprimieron uno en cada centro.

Educación plantea reducir la jornada docente solo en ESOLa Conselleria plantea mantener las 25 horas lectivas al personal docente de Infantil y Primaria, mientras que en ESO prevé una reducción progresiva -de 20 a 18- en los dos próximos cursos. Así figura en el proyecto de decreto para fijar la jornada lectiva del personal docente en los niveles no universitarios en los centros públicos, así como el número máximo de alumnos por aula en los sostenidos con fondos públicos. El borrador se abordará hoy en la Mesa Sectorial.El sindicato mayoritario en Castellón, STEPV reclama que esa reducción sea mayor, hasta las 23 horas en los maestros y, desde el curso que viene, 18 en ESO. «De esta manera se revertirían los recortes de profesorado de una vez», según la portavoz en Castellón, Patri Teruel, que reclamó «una ratio a 23 en toda la provincia».