El conseller de Educación, Vicent Marzà, anunció ayer en Les Corts que el periodo de admisión escolar de Infantil y Primaria para el próximo curso será del 8 al 16 de junio. «Comenzaremos con una plataforma telemática para hacerlo rápido y con todas las garantías posibles», señaló, aunque también habrá espacios físicos de atención para quienes no dispongan de internet.

Marzà, que compareció a petición propia en Les Corts para enumerar las actuaciones llevadas a cabo por su departamento durante la crisis del covid-19, avanzó un programa con una inversión de casi nueve millones de euros en ayudas para ayuntamientos para organizar extraescolares y refuerzo desde este verano hasta final del siguiente curso. El dinero lo aportará la Generalitat para llegar a los más vulnerables y al conjunto del alumnado, aunque se abrirá a la aportación de diputaciones y municipios.

El titular de Educación anunció la compra de material higiénico y sanitario por valor de tres millones de euros para asegurar que el retorno se haga en las mejores condiciones. Dado que no se ha suspendido ningún contrato de limpieza, el servicio se está llevando a cabo con normalidad.

«PLAN A, B YC» // Marzà indicó que «hay plan A, B y C de desescalada». «Trabajamos todos los escenarios con diferentes concreciones y los haremos públicos cuando corresponda». La oposición le acusó de inconcreción al no desvelar qué pasará cuando reabran las aulas o quién dispondrá de mascarillas. El PP pidió tests para alumnos y profesores.

Esta formación afeó a Marzà que «venda» como grandes soluciones lo que son «parches». Al respecto, este aseguró que comprará más tablets y dijo que las 14.000 repartidas en la Comunitat para una autonomía de 5 millones de habitantes contrastan con las 8.400 repartidas por cinco comunidades de 21 millones: se han repartido 60.000 vales de compra a alumnos con el 100% de la beca y a ello hay que sumar ayudas a quien tenía beca parcial».