La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática impulsará la iniciativa conocida como Stolpesteine o «piedras de la memoria», iniciada durante la anterior legislatura, y que extiende al territorio valenciano la acción de otras ciudades europeas, consistente en una red de adoquines en las calles que recuerde a las víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis.

La titular del departamento autonómico, Rosa Pérez Garijo, anunció que se continuará con esta tarea «para que cada uno de los 395 valencianos que perdieron la vida en aquellos campos del horror sean homenajeados y recordados para siempre», señaló. De ellos, 106 proceden de 53 municipios de Castellón, especialmente en Gusen y Mauthausen. La publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del listado completo de víctimas reveló la existencia de 13 víctimas en la capital de la Plana, y siete en Burriana, como los municipios con un mayor número de registros.

Garijo subrayó su satisfacción por la aparición de la lista, «aunque esta tarea se tendría que haber realizado hace muchos años». Dentro de las iniciativas de memoria histórica, 12 localidades de Castellón recibirán ayudas para hacer proyectos relacionados.