La Dirección General de Tráfico (DGT) explica qué significan los colores que se pueden encontrar los y las automovilistas, motociclistas o camioneros en la circulación con nieve. La DGT cree necesario recordar estas advertencias debido al temporal de nieve causado por la borrasca Filomena que se espera que comience este jueves en la provincia de Castellón y que ya está afectando a varios puntos de la Comunitat y del país y que se espera que siga activa hasta el domingo 10 de enero.

En Castellón la cota de nieve puede descender hasta los 200 metros, lo que afectaría a una gran cantidad de vías principales y secundarias. No está de más informarse del estado de las carreteras antes de coger el coche para realizar cualquier trayecto.

Si no hay más remedio que salir a la carretera y para poder estar preparados de cara al temporal que se avecina, la DGT nos recuerda qué significan los colores de las carreteras en la circulación con nieve.

  • NIVEL VERDE. Comienza a nevar. En este primer nivel se recomienda evitar puertos y extremar la prudencia. Se prohíbe superar los 100 km/h en autopistas y autovías y los 80 km/h en el resto de las vías. Los camiones circularán por el carril derecho sin posibilidad de adelantar.
  • NIVEL AMARILLO. Parcialmente cubierto. En el segundo nivel, la nieve está empezando a cubrir la superficie de la vía, por lo que se recomienda evitar maniobras bruscas y reducir la velocidad en curvas y descensos. Los camiones no podrán circular por carreteras con nivel amarillo, y los turismos tendrán que limitar la velocidad a 60 km/h.
  • NIVEL ROJO. Carretera cubierta. La calzada está cubierta de nieve, por lo que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos especiales y la velocidad no podrá superar los 30 km/h. Los camiones, autobuses y vehículos articulados tendrán prohibida la circulación.
  • NIVEL NEGRO. Mucho espesor. Este es el nivel más peligroso y se prohíbe la circulación por riesgo a quedarse inmovilizado. En caso de que te quedes bloqueado, la DGT recomienda usar el motor lo imprescindible para poner la calefacción y aparcar a un lado de la carretera para facilitar el trabajo de los quitanieves.