La portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, ha defendido este sábado que "la eliminación del servicio de tren AVE entre Madrid y Castelló" es un "fuerte varapalo" a la "difícil campaña turística de verano" en la ciudad, "justo cuando más se necesita poner en marcha todos los recursos disponibles para no perder oportunidades".

Carrasco ha remarcado que la capital de la Plana "tiene ya 17.000 parados" y ha advertido que "cualquier palo que se ponga en las ruedas de la economía y la actividad empresarial se traduce en pérdidas económicas y puestos de trabajo".

Así se ha referido al hecho de que tras el fin del estado de alarma Renfe "no haya retomado el servicio de la alta velocidad entre la capital de España y de la Plana". En este sentido, ha calificado en un comunicado de "desprecio" el "recorte de servicios ferroviarios que sufre la ciudad de Castelló desde que gobierna el PSOE".

"Hemos pasado de sumar conexiones e infraestructuras en la época en la que gobernaba el PP en el Gobierno de España, etapa en la que Castelló por fin se subió al progreso que representa el AVE, además de multiplicar las conexiones de los Cercanías entre la capital de la Plana y el norte de la provincia, a ver cómo los socialistas aíslan nuestra ciudad, con las consecuencias negativas que ello ya está conllevando".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castelló ha afirmado que "contar con AVE es algo más que tener una conexión con tren": "Supone estar conectado con toda la red de capitales, facilitando la movilidad de pasajeros de manera rápida y eficiente desde cualquier punto de España". Así, ha censurado que "en el año del turismo nacional el PSOE ha bajado a Castelló de la modernidad y la devuelve al pasado".

"El Gobierno de España no puede aprovechar la actual situación como excusa para recortar servicios a los castellonenses", ha advertido, al tiempo que ha defendido que los vecinos y vecinas de Castelló no son ciudadanos de segunda y desde el PP no vamos a tolerar que así sean tratados". Además, ha exigido que la ciudad "vuelva a tener el AVE por el que tanto se trabajó". "Ni un recorte más", ha señalado.

En este sentido, Carrasco ha exigido que la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, "alce la voz en la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España para defender los intereses de los vecinos" y ha criticado que "su silencio la hace cómplice del perjuicio en todos los ámbitos de la economía, pero especialmente ahora, en verano, porque es una puerta de llegada de visitantes que se pierde".

"LARGA CADENA DE INCUMPLIMIENTOS"

La "pérdida" del AVE "no es el único varapalo que arrastran los castellonenses en esta campaña turística", ha destacado Carraso, ya que ha precisado que "a ello se une la pérdida de la bandera azul para la playa del Serradal, símbolo de la calidad de las aguas y los servicios que allí reciben los bañistas, y de la que todavía no se han recibido ni explicaciones ni copia del informe que se ha remitido al consistorio justificando la negativa de la entidad europea a concederla esta temporada".

Asimismo, ha lamentado que "tampoco se ha hecho una campaña de promoción potente de Castelló como destino turístico seguro". "Si los potenciales visitantes no nos conocen, difícilmente podrán elegirnos, a pesar de que tenemos unas magníficas playas y grandísimos recursos naturales, gastronómicos o culturales", ha añadido.

"Este es el resultado de la falta de gestión por parte del equipo de gobierno en materia turística. Para que haya resultados es necesario trabajo previo, y eso es precisamente lo que echamos en falta en los partidos que conforman el Acord de Fadrell. Y esa falta de trabajo y resultados repercute en el conjunto de los castellonenses, especialmente en el sector servicios, uno de los más castigados por la actual crisis económica y que más necesita de apoyos, especialmente de las instituciones", ha añadido Carrasco.

Para la portavoz 'popular', "muestra de esta falta de previsión también resulta el hecho de que las duchas no han funcionado hasta mediados de esta misma semana". "El equipo de gobierno nos decía que las duchas no se activaban como medida de prevención de la COVID-19, pero de repente esta semana han entrado en funcionamiento, sin que se conozcan protocolos de desinfección y limpieza o de uso por parte de los bañistas", ha señalado, y ha señalado que hay duchas y lavapiés "que no están instalados", ya que "fueron arrancados por el temporal Gloria de enero y aún hoy no han sido reemplazadas, seis meses después, igual que algunas partes de la plataforma de madera del Parc Litoral, que siguen cerradas al público, y faltan papeleras en la arena".

Finalmente, ha asegurado que "falta planificación, trabajo, ideas y unir fuerzas con el conjunto del sector y todos los ámbitos turísticos posibles para que Castelló sea el destino de primer orden que es, un puesto que merece ocupar a pesar de las trabas que el equipo de gobierno municipal le pone por su falta de gestión".