+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

día mundial

La AECC reclama un plan nacional para investigar mejor el cáncer

El objetivo es lograr en el 2030 un 70% de media de supervivencia

 

El Hospital de la Plana reunió a 150 personas en la jornada de ayer. - MEDITERRÁNEO

R. D. CASTELLÓN
25/09/2019

Castellón se sumó ayer por primera vez a los actos en torno al Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Una jornada que sirvió para adherirse a la petición de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de solicitar un plan nacional de investigación de la enfermedad. Por la mañana las actividades se centraron en el Hospital de la Plana y por la tarde el Menador acogió una serie de charlas para dar a conocer el programa Ciencia para todos y divulgar las ayudas de la Fundación Científica AECC, como la beca predoctoral a Raquel Gil Edo.

La iniciativa contó con la intervención de destacados ponentes que llevan a cabo sus proyectos de investigación oncológicos en diferentes ámbitos, como la UJI, el Hospital Provincial de Castellón y el Centro de Investigación Príncipe Felipe. Uno de los asuntos que abordaron en la sesión de ayer fue el ejercicio físico como tratamiento coadyuvante en pacientes con cáncer para mejorar la fuerza muscular, la capacidad aeróbica y la flexibilidad.

Entre los invitados estuvo el jefe del Servicio de Oncología Médica del Provincial, el doctor Alfredo Sánchez Hernández, quien analizó el trinomio investigación, innovación y cáncer.

El objetivo de la AECC es alcanzar un 70% de supervivencia media a cinco años para el 2030 (actualmente se sitúa en un 53%). Si se parase la investigación, en el 2030 habría un nuevo caso de cáncer cada 1,8 minutos.