La Agencia Estatal de Meteorología ha activado ya la alerta por lluvias fuertes y persistentes, que pueden dejar 100 litros por metro cuadrado a partir de este jueves en la provincia de Castellón. Por el momento, la alerta naranja por riesgo importante de precipitaciones se ciñe al norte de la provincia de Castellón, donde se prevén 100 litros en 12 horas desde las 16 horas del jueves. En el resto de la provincia se ha activado la alerta amarilla por 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 en 12 horas. Este episodio se mantendrá también para el jueves.

Cuando apenas han transcurrido dos días desde que los últimos coletazos del huracán Leslie dejaran más de 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón, los expertos auguran la llegada de una posible gota fría a partir del jueves por la noche, que puede dejar precipitaciones intensas en gran parte de los municipios castellonenses.

El catedrático en Meteorología de la UJI, José Quereda, explica que está anunciada «una gota fría que comenzará el jueves a última hora del día y se prolongará al viernes y sábado con lluvias localmente fuertes». «Se podría gestar una ciclogénesis en DANA sobre Gibaltrar y, de mantenerse los vientos marinos, las lluvias podrían ser notables entre jueves y sábado según las previsiones a día de hoy», detalla el experto.

Una situación a la que también hacen referencia fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que remarcan que «se espera que se mantenga la inestabilidad en el área mediterránea con chubascos ocasionalmente acompañados de alguna tormenta». «Es probable que se mantenga la inestabilidad con lluvias localmente fuertes y/o persistentes en la Comunitat sin descartar que alcancen intensidad fuerte», continúan las mismas fuentes.

No obstante, señalan que aún estamos a principio de semana y el viernes queda lejos en el tiempo, aunque «casi todos los escenarios que se manejan en la actualidad indican que se producirá una inestabilización del tiempo».

Las temperaturas mínimas se esperan entre los 15 y 18 grados y las máximas entre 20 y 21.