La gota fría que desde hoy afecta a amplias zonas de la península podría dejar hasta 150 litros por metro cuadrado hasta el lunes en puntos del litoral de la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Y aún quedará un segundo episodio, previsto para el martes y el miércoles, según explica el catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, que podría recrudecerse el temporal.

El frente se irá desplazando lentamente hacia el este, sureste peninsular y las Islas Baleares a lo largo de estos días, propiciando a su paso chubascos e intensas tormentas, granizo y fuertes rachas de viento.

La mayor acumulación de precipitación desde hoy y hasta el lunes se prevé en puntos de la Comunitat donde Aemet alerta de que en zonas próximas al litoral valenciano se podrían acumular hasta 150 litros por metro cuadrado a lo largo de los tres días.

Consulta la previsión, pinchando aquí: Las alertas de la gota fría en Castellón

Asimismo, en otras zonas del país como Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Región de Murcia, y extremo oriental de Castilla-La Mancha se prevé que durante las próximas horas se desarrolle una fuerte y activa inestabilidad tormentosa.

A partir del martes es muy probable que la gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), en movimiento retrógrado, se sitúe en el extremo suroeste peninsular favoreciendo la mayor probabilidad de lluvias en el suroeste, centro, extremo sureste peninsulares y área del Estrecho, más intensas en torno al golfo de Cádiz, que, según Quereda, podrían ampliarse a Castellón y el resto de la Comunitat.

A partir del miércoles o jueves las lluvias podrían avanzar de nuevo hacia el interior peninsular dirigiéndose hacia el este o sureste de la península saliendo posiblemente el viernes al Mediterráneo ya muy debilitadas.

De cara al próximo fin de semana, aunque la tendencia es a tiempo menos inestable en general, es probable que continúen las precipitaciones en la península siendo menos probables hacia el suroeste.