Uno de los objetivos del Consell en materia de infraestructuras, explicitado el martes por el president, Ximo Puig, es que el aeropuerto de Castellón deje de ser gestionado por una compañía privada, en este caso Edeis, y se sume a la red de recintos dirigidos desde Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). Este propósito, sin embargo, no es nuevo, puesto que la empresa pública ya había comenzado con el anterior Gobierno del PP el procedimiento de introducir en su red a la infraestructura de Vilanova d’Alcolea. La moción de censura y la posterior llegada de Pedro Sánchez interrumpieron una negociación que ahora Puig busca poner de nuevo en marcha.

En este proceso, la Generalitat ha ido de la mano con la Diputación de Castellón, que pese a poseer solo una mínima participación en el aeropuerto --el 0,01% del total del capital social--, está involucrada en su promoción y en las negociaciones para que lleguen nuevos vuelos.

problemas // En este contexto, Ximo Puig y el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner, mantuvieron una reunión en la que el primero expresó su preocupación por el rumbo de la infraestructura, con la petición de Edeis de un millón de euros más para asumir gastos extra de mantenimiento como última, aunque no única, problemática.

Con el PP todavía en el Ejecutivo central, el socialista pidió a Moliner su intervención para que entre las filas populares se pusiera en marcha un proceso de negociación con Aena para proponer que asuma la gestión del aeropuerto castellonense.

En este momento entró en escena el diputado Miguel Barrachina y, junto a Moliner, mantuvieron una reunión el 29 de mayo --a escasos dos días de que triunfara la moción de censura del PSOE-- en Madrid con el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que transmitió esta petición. La respuesta desde Aena fue positiva, ya que en la institución, dirigida por Jaime García-Legaz, se consideraba como asumible que el recinto de Vilanova entrara en la red de aeropuertos públicos.

interrupción // La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa puso todo este proceso en stand by, ya que los órganos de dirección de las empresas públicas se renuevan con el cambio de Gobierno. En este sentido, el lunes se conoció el nombramiento de Maurici Lucena como nuevo director de Aena en sustitución de García-Legaz, por lo que habrá que ver si su criterio en este asunto es el mismo que el de su predecesor.

Hay que recordar, además, que el contrato de la Generalitat con Edeis está vigente hasta 2034, por lo que también habría que negociar con la compañía francesa para romper esta vinculación.

Mañana viernes, el presidente del Gobierno y el de la Generalitat se encontrarán en la Casa dels Caragols de Castellón y ya se ha anunciado que, además de la ansiada financiación, uno de los temas a tratar serán las infraestructuras. Seguro que el aeropuerto sale en la conversación.