El consejo de administración de Aerocas aprobó ayer tramitar dos ampliaciones de capital encaminadas, por una parte, a reforzar la solvencia de la entidad a través de una nueva rebaja de deuda, que se ha reducido al 90%; y por otra a incorporar los recursos previstos en el presupuesto de la Generalitat valenciana del 2020. Con esta iniciativa, la empresa pública espera conseguir una consolidación del aeropuerto que le permita mantener las líneas en funcionamiento y seguir aplicando los planes de posicionamiento que redundarán en nuevas conexiones aéreas.

En primer lugar, el consejo de administración --presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer-- acordó un aumento del capital social de Aerocas por compensación de créditos por importe de 48,2 millones de euros.

Esta operación tiene origen en los acuerdos aprobados por el pleno Consell el 20 de diciembre relativos a la asunción, compensación y capitalización de deudas de Aerocas y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), a fin reordenar la situación patrimonial y fortalecer la situación de ambas sociedades.

Esta ampliación de capital supondrá la eliminación de la deuda de 48,2 millones de euros que mantenía Aerocas con la SPTCV, derivada de un préstamo participativo formalizado en el año 2011. Además, SPTCV se desvinculará de Aerocas, quedando la Generalitat como máximo y casi único accionista de la sociedad.

Colomer explicó que la operación se enmarca en una estrategia de saneamiento, con el respaldo del Consell, «que ha permitido que en los últimos cuatro años se rebaje en casi 200 millones de euros la deuda acumulada». Cuando llegó el actual equipo de Aerocas era de 221 millones de euros y se ha reducido en aproximadamente un 90%.

En segundo lugar, se aprobó una segunda ampliación de capital con cargo a aportaciones dinerarias. Mediante esta operación, Aerocas incorporará los 8,6 millones previstos en el presupuesto de la Generalitat del 2020 para el desempeño de la actividad de la sociedad titular del aeropuerto. El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, afirmó que esto «permitirá que el aeropuerto siga creciendo, a través de la ejecución de las inversiones programadas».