La plataforma Un futuro de Castellón con aeropuerto ya cuenta con una treintena de entidades adheridas --agentes sociales y económicos-- y la meta de trabajar unidos, olvidando los rifirrafes del pasado, para conseguir una demanda turística internacional

“estable” que asegure el futuro de la instalación y genere empleo.

El consejero de Aerocas y presidente también del Club de Producto Introducing Castellón, Javier Gallego; y el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, presentaron ayer la agrupación que “irá ampliándose”, igual que sus retos, aunque ya hay un decálogo inicial como resultado de la jornada de trabajo de Aerocas y la UJI, el pasado 12 de julio.

A LARGO PLAZO // ¿Cuáles son los objetivos más inmediatos? Que el aeropuerto de Castellón cuente con un plan director específico que defina su estrategia a 15 ó 20 años, y que la Agencia Valenciana de Turismo incluya un apartado sobre Castellón y este recinto en el plan estratégico de la Comunitat para el 2017. Otra medida consistirá en “pedir a la Generalitat un plan piloto de proyectos para que Castellón desestacionalice su temporada turística”.

Ambos insistieron en que el propósito es consolidar el aeropuerto y por ello ya han dado el sí a la plataforma asociaciones empresariales como Ashotur, la CEC, también la Cámara de Comercio, la UJI, el puerto --cuyo presidente, Francisco Toledo, acudió ayer--, Lavalin, Agencia Valenciana de Turismo, Patronato Provincial de Turismo o Mediterráneo.

Aunque por ahora dos compañías, Ryanair y Blue Air, vuelan a Castellón, Gallego alertó de la fragilidad de depender solo de ello, si una decidiera irse. “Igual que ha nacido puede caer, aunque no vamos a permitirlo”, dijo, y de ahí la necesidad de una estrategia y “posicionarse”. Bernat indicó en positivo que “ahora los vuelos llegan de media al 80% de ocupación, y al 50% ya es rentable”. Con todo, Gallego recordó que Castellón tiene una oferta de camas limitada y, “por ejemplo, la densidad de Peñíscola, en pernoctaciones, es cinco veces menor que Salou o Benidorm”. H