El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, defiende que el traspaso de la gestión del aeropuerto de Castellón desde Edeis a la empresa pública se hizo «con rigor y normalidad», en oposición al informe de la Sindicatura de Comptes publicado ayer por Mediterráneo, que refleja una «opinión desfavorable» respecto a este proceso y a otros aspectos de la memoria anual 2018 presentada por la empresa pública.

El principal reproche que esta institución hace a Aerocas es que basara su decisión de asumir el control de la base en dos informes privados que ofrecen una «importante disparidad» en lo que se refiere al ahorro económico. En este sentido, Bernat detalla que las diferencias entre ambos se explican en que «un informe era de índole más jurídica y otro más económica». «Ambos coinciden en que hay ahorro económico, pero lo cuantifican de diferente manera porque utilizan diferente metodología y orientan de forma distinta los estudios».

«El traspaso se hizo cumpliendo con el calendario marcado y sin afectar a la operativa del aeropuerto ni a los usuarios», dijo.

más críticas// También señala la Sindicatura a la empresa pública por no elaborar un inventario de los recursos del aeropuerto, cuyo cálculo sirve como base para «calcular la liquidación final del contrato». Según fuentes de Aerocas, «el inventario se cerró con fecha 31 de octubre», justo en el momento en que se produce el traspaso, «que es cuando debe realizarse». La Sindicatura realizó el trabajo de campo antes de esa fecha y por eso no figura como realizado, manifiestaron ayer.

Respecto a la subrogación de los 24 trabajadores de Edeis en su plantilla, las mismas fuentes indican que la integración de 21 empleados de Edeis se produjo el 1 de noviembre, cuando Aerocas asumió la gestión; y se remitió a Hacienda la relación de puestos de trabajo y del presupuesto.

La Sindicatura de Comptes, encargada de fiscalizar las cuentas de la Generalitat, realizó el informe en base a la memoria del 2018 presentada por Aerocas.