Aerocas, la empresa pública participada por la Generalitat y la Diputación (esta última en un porcentaje mínimo) que promovió el Aeropuerto de Castellón y se encarga de supervisar la actividad actual, denunciará a promotores del recinto por las deficiencias en el barranco que sirve para evacuar las aguas que se recogen en sus instalaciones.

La demanda todavía está por redactar y la comisión ejecutiva que se celebrará la semana próxima ha de decidir qué entidad será el objetivo. El director de Aerocas, Serafí Bernat, no quiere apuntar posibles destinatarios y se limita a señalar que se dirigirá “contra quienes los abogados consideren que son los responsables” de los problemas de evacuación.

Eso sí, no esconde que no es razonable “que en tan poco tiempo tengamos que hacer obras” para subsanar este problema de salida de aguas. De esta manera, el objetivo de la demanda será el de que los implicados iniciales en el proyecto se hagan cargo de la subsanación de las deficiencias, que consistirá en mejorar los 1,8 kilómetros de recorrido del canal que recoge el agua de todas las tuberías y canalizaciones hasta depositarla en el barranco natural de les Fonts, de Benlloch.

Actualmente, debido a las deficiencias, el agua se ha llevado tierra de las paredes del barranco interno y hay zonas donde la valla que lo delimita se ha quedado sin basamento.

Aunque el proyecto constructivo todavía no está redactado (también se analizará la próxima semana), el montante de la obra puede ser bastante elevado --“no serán 50.000 euros”, señala irónicamente Bernat-- y esto añade dificultades a Aerocas, que depende económicamente de la Generalitat, también en apuros.

Así las cosas, tras el análisis de las diferentes alternativas para llevar a cabo la obra --algo que se está realizando--, en un par de semanas Aerocas espera tener el proyecto definitivo para después sacarlo a concurso y adjudicar las obras de subsanación. H