El aeródromo del Grao de Castellón tiene una pista de aterrizaje y despegue que sufre un “importante deterioro” y que podría, incluso, ser un factor decisivo en un posible accidente, ya que tiene baches y socavones que dificultan la acción de los pilotos. Por este motivo, sus responsables solicitarán al Ayuntamiento que colabore en una futura rehabilitación de la pista, ya que la empresa gestora --una asociación sin ánimo de lucro-- no tiene capacidad económica para hacerlo.

Una situación que afecta a uno de los recintos --de propiedad municipal-- sobre los que el equipo de gobierno ha puesto el foco, ya que se le considera un potencial factor de atracción de turistas. Sin embargo, esto pasa por una remodelación del equipamiento, como explica el presidente del Aeroclub, Yuri Rabassa: “Da mala imagen tener la pista así y nos llegan quejas de usuarios. Y debe renovarse por seguridad, porque si hay algún accidente reclamarán responsabilidades al recinto”.

El origen del problema está en la actividad de los aviones de extinción de incendios, que operan desde el aeródromo desde el año 1995. Y es que se trata de naves “muy grandes y con ruedas muy pesadas”, en una pista --de 800 metros de largo y 30 de ancho-- que no está preparada para ello y a la que, además, ha afectado la salinidad, al estar cerca del mar.

“Hace años, el Ayuntamiento y la Diputación realizaban pequeñas aportaciones para realizar el mantenimiento, pero ahora ya hace tiempo que no nos pagan nada”, explica Rabassa. Tampoco lo hace Avialsa, empresa que gestiona el servicio de extinción de incendios, lo que hace que “los recursos sean muy limitados”.

sin noticias // Asimismo, en la institución existe “preocupación” por la falta de noticias por parte de representantes del bipartito, pese a la voluntad expresada por el gobierno local de convertir el aeródromo en un recurso turístico de primer orden en la capital de la Plana. “Hubo reuniones técnicas en octubre, pero no hemos conseguido concretar un encuentro, pese a que lo hemos intentado”, manifiesta el máximo representante del Aeroclub.

Respecto a la denuncia por vía administrativa que interpuso el Aeroclub contra el Ayuntamiento por la orden de desalojo --en época del PP--, Rabassa indicó que se ha “suspendido”. H