El aeropuerto de Castellón inauguró ayer su nueva ruta anual a Londres-Luton, operada por la aerolínea de bajo coste Wizz Air, que arranca con una previsión de 32.000 pasajeros por año, como informó Mediterráneo. El objetivo es ganar viajeros y, por tanto, aportar nuevos turistas al sector, frenando la paulatina bajada registrada en los últimos meses.

Con motivo del primer vuelo, se realizó el tradicional acto de bienvenida en la plataforma del aeropuerto, donde dos camiones del servicio de bomberos recibieron la aeronave trazando un arco de agua bajo el que pasó. El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, y la directora del aeropuerto, Ivana Guinot, estuvieron en la recepción del primer vuelo de la nueva ruta, que opera con dos frecuencias semanales.

El responsable de Aerocas mostró su satisfacción con la puesta en marcha de esta conexión, «ya que refuerza la comunicación con un área del potencial económico y demográfico de Londres, además de abrir una nueva puerta al mercado británico».

En este sentido, Bernat recordó que se trata del segundo enlace con la capital inglesa que ofrece el aeropuerto de Castellón, que ya dispone de una ruta a Londres-Stansted operada por Ryanair. La conjunción de ambas supondrá que el aeropuerto provincial ofrezca en determinados periodos del año cinco enlaces semanales con la capital británica.

Con la intención de promocionar la provincia como destino turístico, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acudió la semana pasada a la World Travel Market de Londres, donde desde el estand de la Comunitat se promocionó el potencial de la provincia. Además, pretenden una posible pérdida de turistas ingleses a raíz del brexit.

Esta nueva ruta se ha logrado a través del segundo plan de posicionamiento del aeropuerto en Europa, que también ha posibilitado un enlace con Viena, que arrancará el 30 de marzo, y otro con Marsella, que comenzará el 14 de abril. Además, próximamente se adjudicarán las conexiones promovidas a través de la campaña de crecimiento del aeropuerto.

PASAJEROS // El recinto aeropuerto lleva tres meses seguidos, septiembre, octubre y noviembre, perdiendo pasajeros respecto al año pasado. A falta de diciembre, la cifra de viajeros es de 117.513, similar a la del 2018, cuando se produjo un importante descenso respecto al 2017. Sin duda, lograr nuevas conexiones es uno de los principales retos de esta instalación, que arrancó en noviembre un nuevo periodo de gestión totalmente pública, después de que el Consell se hiciera cargo del recinto tras la marcha de Edeis.