Tan solo tres pasajeros le han faltado al Aeropuerto de Castellón para alcanzar los 23.000 en su primer año entero de actividad. Tras su apertura oficial el 11 de diciembre del 2014, aún no hace doce meses --el 14 de enero del año pasado--, el Villarreal estrenaba, con el primer vuelo comercial, el recinto aeroportuario provincial. Desde entonces, y hasta Nochevieja, cuando operaron dos vuelos de Ryanair con procedencia y destino a Londres, por la base de Benlloch y Vilanova d’Alcolea han pasado 22.997 viajeros, confirman desde la gestora del recinto, SNC-Lavalin.

La mayoría de estos pasajeros corresponden, como no podía ser de otra manera, a la aerolínea de bajo coste, que ha movido, desde que el pasado 15 de septiembre iniciase su actividad en Castellón, a 18.727 personas por la terminal entre sus conexiones a Londres --la mayoritaria-- y a Brístol, que concluyó en el mes de noviembre y será retomada en abril.

Con estas cifras, la compañía irlandesa ha mejorado incluso su previsión, que en marzo del año pasado, cuando presentó la operativa a la provincia, fijó en unos 18.000 viajeros para los tres meses y medio que quedaban de año. Ello quiere decir que, tal y como han ido detallando desde SNC-Lavalin y desde la propia compañía, las cifras de ocupación han sido buenas, por encima incluso del 80% de media que la aerolínea estimaba en la presentación.

El resto de los viajeros, 4.270, corresponden a otros vuelos comerciales --no se tienen en cuenta los recreativos-- que han tomado tierra o despegado de la base castellonense y no forman parte de líneas regulares. La mayoría de ellos los ha realizado el Villarreal CF o rivales del club de fútbol (como el FC Barcelona, Atlético de Madrid o contrarios europeos), pero también ha habido vuelos privados de otra índole.

Los casi 23.000 pasajeros totales harán que el Aeropuerto de Castellón acabe el año por encima de 11 recintos de la red de Aena y ello a pesar de que solo ha habido vuelos regulares durante tres meses y medio. Aunque solo hay datos de Fomento hasta noviembre, es imposible que la base de Logroño (que contaba en el undécimo mes del año con 13.932 pasajeros) alcance al castellonense. También están por detrás Vitoria, Burgos, Córdoba o Albacete.

Para el año que empieza, ya hay anunciados más vuelos, como los de Blue-Air, y se prevé más confirmaciones hacia primavera. H