La pandemia ha truncado las expectativas marcadas en el comienzo del año, y el aeropuerto de Castellón quedará lejos del propósito de batir su récord de pasajeros anual y el número de rutas regulares. A pesar de que la actividad empezó a remontar en julio, el número de usuarios en el mes pasado fue de 7.664, un 58,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de ello, la caída es inferior a la del conjunto de la red de aeropuertos estatal, Aena, que fue del 76,2%. Estos datos también ponen de manifiesto que la suspensión de líneas a la provincia por falta de pasajeros no ha impedido que Castellón haya tenido más usuarios que 18 aeropuertos de Aena. Por el momento, la infraestructura de Vilanova d’Alcolea mantiene las dos conexiones con Londres, la nueva de Bilbao y la que enlaza con Bucarest.

Por otro lado, ayer se reunió el consejo de administración de Aerocas, que autorizó la firma del contrato que posibilitará la puesta en marcha de un centro de mantenimiento de aviones, así como la creación de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves. Está previsto que ambas actuaciones estén operativas a finales del presente año. Para el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, los acuerdos suscritos «van a servir sin duda para convertir el aeropuerto en un importante foco de actividad industrial, con todo lo que eso supone para la economía de los municipios del entorno y de la provincia en general».

El presidente de Aerocas y conseller de Territorio y Movilidad, Arcadi España, mencionó la importancia «de explorar y explotar todas las posibilidades que ofrece la infraestructura, máxime en el actual contexto de crisis en los sectores de la aviación y turístico por la pandemia del covid-19».

El hangar de mantenimiento tendrá, inicialmente, una superficie de 2.500 metros cuadrados, que más adelante se ampliará en la futura plataforma industrial del aeropuerto, en licitación.