El aeropuerto de Castellón podrá recibir, a partir de primavera, aviones más grandes. Serán aeronaves que podrían incrementar en aproximadamente un centenar la capacidad de las actuales. Aprovechando un trámite que se debía realizar ante la Unión Europea (la conversión del certificado de funcionamiento), la empresa gestora de la instalación, SNC-Lavalin, ha solicitado la autorización de la infraestructura para que pase a ser de categoría D.

Y esto permitiría el aterrizaje y despegue de aviones de una categoría superior a la actual (podrían llegar aeronaves tipo E) «bajo ciertos criterios de seguridad, como restricciones de peso», han confirmado a este diario fuentes de la compañía gestora. Uno de estos aviones, por ejemplo, es el Airbus A-330, que tiene una capacidad de unos 290 pasajeros, cuando los mayores que actualmente están aterrizando cuentan con 189 asientos.

Eso sí, la autorización será compleja -se tendrá que hacer «avión por avión», señalan las fuentes de SNC-Lavalin-, algo que cuadra con las previsiones de la compañía, que estima que sobre todo la medida puede beneficiar a los vuelos chárter. Y es que muchas de las aerolíneas no disponen de estos aviones. De hecho, ninguna de las dos que vuelan a Castellón, Ryanair y Blue Air, cuentan con aviones tan grandes.

Además, las restricciones de peso restringirían la distancia de los vuelos, algo que por el momento no es un problema, ya que las conexiones de Castellón son relativamente cercanas.

ventajas // A pesar de esto último, desde SNC-Lavalin no han dudado en solicitar la medida aprovechando la nueva tramitación ante la Unión Europea, debido a que supone una nueva ventaja para el aeropuerto, cuyo tamaño de las naves que pueden operar en él viene fijado por las dimensiones de la pista.

Es por ello que así se ha solicitado en la documentación para solicitar la conversión del certificado a la UE, un trabajo arduo (incluye la modificación de todos los documentos de certificación del aeropuerto) en el que SNC-Lavalin viene trabajando prácticamente durante todo el año y que ha culminado este mes tras varias entregas y modificaciones. Aunque la autorización no depende de ellos, desde la compañía que gestiona la instalación aeroportuaria provincial esperan disponer de ella hacia marzo.