Un cargamento procedente de China con 370.000 mascarillas para 131 municipios de la provincia es el que llegó ayer al aeropuerto de Vilanova d’Alcolea en una acción coordinada por la Diputación y que supone el vuelo número 19 de estas características en la Comunitat, el primero que aterriza en Castellón.

En el mismo vuelo llegaron otras 200.000 mascarillas, además de otra gran cantidad de material, encargadas por la Generalitat, que se repartirán a distintas instituciones y empresas cerámicas valencianas que así lo solicitaron. El avión ha sido fletado por la empresa logística DSV a través de la castellonense Hilaturas Temprado, del empresario de Cinctorres Francisco Temprado.

El presidente de la Diputación, José Martí, y el diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez, acudieron hasta Vilanova d’Alcolea, donde esperaron la llegada del avión junto al conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín; el director general del aeropuerto, Joan Serafí Bernat; y al empresario Francisco Temprado, cuya labor destacó Martí, puesto que la implicación de su empresa «nos ha permitido ser una de las provincias que desde el primer momento ha podido disponer de mascarillas, guantes, gafas y productos desinfectantes para los ayuntamientos y para sus trabajadores».

El objetivo ahora es que la Diputación, una vez reciba de la empresa el lote que le corresponde, organice el reparto de las mascarillas que han solicitado 131 ayuntamientos castellonenses, que serán así distribuidas por la institución provincial a las entidades locales. En este sentido, Martí agradeció de nuevo la confianza de los alcaldes provinciales para poder activar la gran operación de compra de mascarillas FFP2 homologadas.

Más material / Sin contabilizar el nuevo cargamento recibido ayer desde China, la institución provincia ya había costeado íntegramente varios pedidos para atender las necesidades de los servicios esenciales de ayuntamientos y mancomunidades. Así, y hasta la fecha, la Administración que preside José Martí ha invertido un cantidad que supera los 200.000 euros destinados a la compra de mas de 40.000 mascarillas, 150.000 guantes, 1.700 buzos, 2.000 litros de gel desinfectante, más de 900 gafas, 1.600 batas y más de 3.000 litros de lejía.