Pese a que aún arrastra con la fama de aeropuerto fantasma, las cifras acreditan que el de Castellón no es, ni mucho menos, el que menos pasajeros tiene de España. Lo muestran las estadísticas de Aena del pasado ejercicio, un periodo en el que hasta 15 recintos españoles tuvieron menos viajeros que el de Benlloc.

En concreto, y de menos a más usuarios, Huesca-Pirineos, Albacete, Madrid Cuatro Vientos, Son Bonet (Palma de Mallorca), Sabadell, Córdoba, Burgos, Salamanca, Logroño, Murcia San Javier, Algeciras (helipuerto), León, Ceuta (helipuerto), Badajoz y La Gomera son los recintos que registraron menos paso de personas que el de Castellón, que cerró el 2019 con 125.448 pasajeros, un 7% más que el ejercicio anterior.

bajas cifras // Llama la atención lo reducido de la actividad de algunos aeropuertos, como el de Albacete o el de Sabadell, sobre los que no ha habido tanto debate público. El primero tuvo en el 2019 1.624 usuarios; el segundo 5.067. Incluso el de una provincia netamente turística como es Córdoba solo recibió a 10.642.

Las previsiones marcan, además, que el de Castellón registre este año más visitantes, consecuencia lógica de la puesta en marcha de las nuevas rutas con Londres, Viena y Marsella --las dos últimas todavía no están activas--. A ello se suma el anunciado refuerzo de las líneas con Bucarest, Budapest y Katowice, que llevarán más vuelos a la base.

De este modo, si los niveles de ocupación de las rutas son los esperados, el 2020 podría cerrarse con una cifra de pasajeros cercana a los 175.000, alcanzando niveles similares al aeropuerto de Vitoria. Desde este al siguiente de la clasificación, el de Pamplona (242.520 usuarios en el 2019), ya hay un salto considerable.

más aeronaves // Al incremento de pasajeros se suma el de movimientos de aeronaves. El año pasado hubo 6.515, casi el triple que el ejercicio anterior. Esto se explica a partir de las distintas actividades complementarias puestas en marcha en los últimos meses.

Así, operan dos escuelas de vuelo que tienen base en Benlloc: Panamedia, desde el verano del 2018 y con un centenar de alumnos que realizan sus prácticas en el aeropuerto, y Skyborn, funcionando desde agosto. La escuela de pilotos Airpull Aviation, basada en Requena, realiza también prácticas. Otro factor que explica que se hayan triplicado los vuelos es que dos aerolíneas (Iberia y Air Nostrum) realizan entrenamientos en el aeropuerto.