Un vuelo procedente de Budapest, operado por la compañía Wizz Air, fue el que reanudó las actividades regulares en el aeropuerto de Castellón. Con la llegada del primer día de julio y con el espacio áereo reabierto entre España y un buen número de países, las instalaciones empezaron a recuperar el ritmo perdido el 23 de marzo, cuando tuvo lugar la última conexión.

La particular desescalada no se completará hasta dentro de dos semanas, cuando queden completadas todas las líneas en un verano que, pese al covid-19, tendrá un número récord de vuelos. Hoy mismo se suman los trayectos de Londres-Stansted, de la mano de Ryanair, y Katowice, de Wizz Air, ambas con dos vuelos semanales, al igual que Budpaest.

Mañana llega una de las novedades de la temporada, con la conexión desde Viena y el regreso de los vuelos de Londres-Luton. Ambas ofrecidas por Wizz Air y con dos frecuencias a la semana. La programación se completa el día 11 con el primer vuelo con un destino español, Bilbao, operado desde la compañía Volotea.

ADECUACIÓN / Antes de la presencia de los primeros pasajeros, el aeropuerto se ha adaptado para cumplir las normas de prevención y control sanitario. El conseller de Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, acudió para supervisar este reinicio, «en aplicación de la normativa y recomendaciones dictadas por los organismos competentes, a fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad». Entre estas actuaciones, bajo la supervisión de Sanidad Exterior, se han implantado controles de temperatura a los pasajeros. Además, se ha restringido el acceso a la terminal, limitándolo a quienes viajan, y se ha establecido el uso obligatorio de mascarilla dentro del edificio.

A todo ello hay que añadir el refuerzo de la limpieza y desinfección en zonas comunes, mamparas protectoras en mostradores y filtros de seguridad, señalización de la distancia de seguridad entre personas, dispensadores de gel hidroalcohólico o refuerzo de la información a los pasajeros, según el plan contingencia.

«Pese a la crisis del sector de la aviación asociada a la pandemia, el aeropuerto de Castellón va a alcanzar este verano su cifra récord de vuelos regulares, operando siete rutas a seis destinos», indicó España en la reapertura.