A medidados del pasado mes de octubre, Ryanair anunció la cancelación de la última ruta que operaba en el aeropuerto de Castellón, la que conecta con Londres. Desde esa fecha, y a consecuencia del covid, no ha habido vuelos comerciales desde el recinto, pero la previsión es que la actividad se retome entre finales de marzo y principios de abril, y que en verano operen el 100% de conexiones.

Así lo manifiestan fuentes de Aerocas, que puntualizan, no obstante, que esta previsión está a expensas de la evolución del coronavirus, puesto que el escenario es de «gran volatilidad e incertidumbre». En el supuesto de que la situación sanitaria no empeore, la empresa pública trabaja para que las rutas se vayan retomando «de forma escalonada».

Con este planteamiento, las conexiones regulares podrían arrancar a partir de finales de marzo, que es cuando se inicia la temporada de verano en términos de aviación comercial. El objetivo sería que todas las líneas pudieran estar en marcha en junio: las dos de Londres y las de Viena, Bucarest, Budapest, Katowice y Bilbao. A estas habría que sumar también la nueva ruta nacional que Aerocas ha sacado a licitación y que deberá enlazar con uno de los siguientes destinos: Andalucía, Castilla-León, Galicia y Asturias.

Promoción

Desde la gestora recuerdan que llevan meses trabajando con aerolíneas, operadores, agentes turísticos y administraciones con vistas al restablecimiento del tráfico regular. En ese sentido, han acordado con instituciones y empresariado turístico la implementación de una estrategia conjunta de promoción en los destinos con conexión aérea, a fin de promover la llegada de turistas cuando la coyuntura mejore.

La decisión de las aerolíneas de suspender las rutas desde Castellón estaba motivada por las bajas ocupaciones de los vuelos, directamente relacionadas con las duras restricciones que en ese momento estaban imponiendo los países de la Unión Europea.

Primero fue Wizz Air la que canceló las rutas con Budapest, Viena, Katowice, Londres-Luton y Bucarest, y en octubre fue Ryanair la que decidió interrumpir los vuelos a Londres-Stansted «al menos hasta el mes de marzo».

La cancelación de las rutas comerciales no pesa sobre la totalidad de los aeropuertos españoles. Sin ir más lejos, el de València ofrece la posibilidad de viajar hasta la capital inglesa.