El aeropuerto de Castellón eleva sus previsiones de pasajeros para el año que viene hasta los 240.000. Aunque en su plan de negocio tiene marcados para el 2017 225.000 viajeros, el director de la infraestructura, Alexander Schroll, señaló ayer que la intención es crecer “un 100%” sobre los viajeros de este año, que volvió a fijar en 120.000 gracias a los buenos datos de ocupación.

El crecimiento debe llegar merced a la incorporación de líneas aéreas “o a vuelos adicionales en las existentes”. Es decir, que las rutas a Londres, Brístol, Bucarest (inaugurada ayer) o Sofía (que comenzará el 9 de septiembre), tengan más vuelos semanales. A la hora de incorporar nuevas rutas, la previsión de SNC-Lavalin, ve más factible que las aerolíneas actuales, sobre todo Ryanair y Blue Air, puedan introducir destinos.

En este sentido, el presidente del SNC-Lavalin Aeropuerto de Castellón, Alain Russel, apuntó a “Turín” para la compañía rumana, donde tiene una base, mientras Ryanair podría optar por basar uno de sus aviones en Castellón (y que esté así permanentemente aquí), de forma que pueda volar a nuevas zonas.

¿chárteres? // Eso sí, de momento no se ha concretado nuevos destinos, aunque Schroll se mostró “optimista” cara al próximo año. En cuanto a vuelos chárter, no descartó que pueda llegar alguno este verano, aunque para traer aficionados a los festivales de música ya se está negociando “para el año que viene”.

En cuanto al vuelo inaugural de Blue-Air, el Boeing 737-400 aterrizó a las 9.51 horas (con 11 minutos de retraso) cargado con 115 pasajeros. Tras el tradicional bautismo de la línea por parte de los bomberos y del acto de recepción, el avión partió con 110 pasajeros. Una ocupación superior al 60% y que la representante de la compañía rumana en España, Nuria Muñoz, cifró “entre el 50 y el 60%” en cuanto a las reservas para los próximos vuelos. Cifras con las que la compañía aseguraría la continuidad de la línea e incluso se plantearía más aviones.

El que tampoco duda del éxito de la ruta es el cónsul rumano en Castellón. Dragos Tigau señala a la importante colonia de su país en la provincia (y en otras cercanas) como fuente principal de los vuelos, pero también, afirma, hay “muchos turistas rumanos que van a venir”. Para ellos, lo más “atractivo” es que la costa provincial “es conocida pero no tanto como otras, como la Costa Blanca o la Costa Brava”. H