El aeropuerto de Castellón busca fórmulas para aumentar el número de pasajeros cara al ejercicio 2019. El consejo de administración de la firma pública Aerocas aprobó ayer un plan de posicionamiento de la base de Vilanova d’Alcolea en los mercados turísticos internacionales que tiene un presupuesto de 1,6 millones y que pretende captar nuevos vuelos que contribuyan a reforzar la actividad de la base, muy debilitada tras la pérdida de la conexión con Brístol y la reducción de las de Bucarest y Sofía.

El objetivo es lograr cuatro nuevos destinos internacionales a lo largo del 2019. Próximamente, saldrá a licitación la contratación del servicio de implementación del plan, que se focaliza en países europeos que se consideran prioritarios para el posicionamiento estratégico de la infraestructura provincial.

FÓRMULA NUEVA

Se trata de una fórmula nunca antes usada por el aeropuerto, que ha visto cómo las campañas de promoción basadas en ferias y eventos han tenido escaso éxito. Con los 1,6 millones intentarán atraer aerolíneas o turoperadores en operativas de corta y de larga duración en «mercados emisores maduros y emergentes», así como la conexión anual con un hub europeo. Por ello, la campaña 2018/19 se estructura en cuatro lotes.

Los dos primeros van dirigidos a países europeos que ya aportan turistas a Castellón. Buscarán un vuelo estable desde el aeropuerto a un hub con sede en Austria, Alemania, Benelux y Francia. En estos mismos países también se sondeará una conexión más corta, previsiblemente centrada en la temporada de primavera-verano, de entre 12 y 29 semanas.

El tercer lote contempla una periodicidad similar --entre tres y ocho meses-- y la idea es profundizar la relación de la provincia con alguno de los siguientes mercados: Escandinavia, Rusia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Ucrania, Chequia, Eslovaquia y los países bálticos. El último va dirigido a las mismas zonas e incluye un programa de 30 a 52 semanas.

Fuentes del aeropuerto explicaron que confían que el dinero sirva para atraer vuelos, pues cada lote contempla una cantidad fija en concepto de promoción del destino y otra variable en función de los pasajeros que aporte, lo que supone una importante reducción de los costes de establecimiento. El director general de Aerocas, Serafí Bernat, justifica el plan para «abrir camino en un mercado muy competitivo».