La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha resuelto otorgar al aeropuerto de Castellón el certificado europeo de seguridad operacional, por el que verifica que el aeródromo de Vilanova cuenta con todos los requisitos técnicos y de diseño que se exigen para el conjunto de las infraestructuras y sus equipos, tal como exige la actual normativa comunitaria en este campo.

Este certificado sitúa a los aeropuertos que los obtienen en el primer nivel de los estándares internacionales de seguridad y, para obtenerlo, los responsables del aeródromo han debido adaptar sus sistemas de gestión y sus infraestructuras a las nuevas exigencias europeas en este ámbito.

La norma europea exige que antes del próximo 31 de diciembre todos los aeropuertos comerciales que superen unos valores mínimos de transporte de pasajeros y carga deberán obtener o convertir su certificado conforme al reglamento. Junto al de Castellón, la AESA decidió certificar ayer los aeropuertos de Fuerteventura y Girona-Costa Brava, con lo que son ya 30 las plataformas aeroportuarias españolas las que han obtenido este certificado, que amplía los requisitos exigidos a las organizaciones que gestionan estos aeródromos.

Este sello de AESA permite dar uniformidad a los criterios de cumplimiento y estructura que obliga el reglamento europeo 139/2014, que entró en vigor el 1 de enero del año 2015.