El aeropuerto de Castellón podrá acoger a partir del próximo año aviones de alta capacidad, de la clase E, con posibilidades para cubrir rutas transoceánicas de hasta 12.700 kilómetros y con aforos de entre 254 y 290 pasajeros. Para ello, la actual gestora espera obtener en apenas un mes la correspondiente certificación a cargo de las autoridades europeas, lo que significará la culminación a una compleja tramitación que sus responsables han venido realizando en el último año.

Como aperitivo al desembarco de grandes aviones y bajo una autorización excepcional, en la base castellonense han aterrizado, entre el pasado viernes y ayer miércoles, dos naves consideradas clásicas de la clase E, que han sido vendidas por Iberia a una compañía estadounidense y que hasta ahora se encontraban estacionadas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a la espera de buscarles un destino final, según ha podido saber Mediterráneo.

LOS AVIONES // Este certificado europeo para recibir aparatos de la clase E, que complementará la autorización de clase D del que ya disfruta el aeropuerto de Castellón, permitirá a esta plataforma acoger aviones como los Airbus A330-200, A340-300, A350-900; o los Boeing B777-200 y B787-800. Estas naves pueden llegar a acoger un centenar de pasajeros más de los que se dan en los vuelos actuales, además de cubrir trayectos de largo recorrido sin necesidad de repostar.

Con la consecución de esta autorización oficial, que se espera se dé en apenas unas semanas, el aeropuerto de Castellón vería aumentada las posibilidades para recibir vuelos chárter y de cubrir itinerarios bastante más alejados, ya que ninguna de las compañías que vuelan actualmente de manera regular desde la base de Vilanova d’Alcolea dispone aviones de esta clase E.

A modo de ejemplo, uno de estos aviones que podría volar desde Castellón, una vez logrado el correspondiente permiso de la autoridad europea, como es el Airbus A-330, tendría capacidad para acoger casi 300 pasajeros, cuando los aparatos que actualmente operan desde el aeropuerto disponen de un aforo de 189 asientos como máximo.